• Español
Spanish English

Se recupera el sector maderero ecuatoriano y esperan crear y fortalecer políticas públicas para ser más competitivos en el 2021.

Español

Marzo 30, 2021 (El Universo).- La balsa fue la madera que mejor desempeño tuvo en el 2020 con la exportación de $ 570 millones, el 67% del total de maderas a los diferentes mercados.

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), el año pasado el país exportó $ 823 millones, el 13% menos en volumen que el 2019; pero el 74% más en montos, un crecimiento inédito pese a darse en un año impactado por la pandemia del COVID-19. En el 2019 se exportaron cerca de $ 511 millones.

Consolidar este crecimiento en los mercados internacionales y lograr una baja de aranceles para determinados tipos de madera en su principal destino, para ser más competitivos frente a otros países exportadores, son las principales expectativas del sector maderero para este 2021.

Otra tarea para el sector en este año, según la directora de Asoteca, es impulsar la reactivación del Programa de Incentivos Forestales, que permitió el establecimiento de miles de hectáreas de plantaciones comerciales orientados en la sostenibilidad con una producción libre de deforestación, coincidiendo con la meta de los objetivos y desarrollo sostenible (ODS).

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/recuperacion-de-exportaciones-y-un-acuerdo-parcial-las-expectativas-del-sector-maderero-para-el-2021-nota/