Proforma de USD 32 948 millones envía el Fisco para este año

Agosto 23, 2021 (El Comercio) La Proforma presupuestaria de este año, que llegó ayer domingo 22 de agosto de 2021 a la Asamblea, presenta algunos cambios para cubrir el gasto público.

El monto de la Proforma enviada por el presidente Guillermo Lasso es de USD 32 948,64 millones, incluida la cuenta de compra de derivados que suma USD 4 205 millones. La Proforma es ligeramente superior a la que dejó para este año el expresidente Lenín Moreno.

Uno de los datos claves que se espera conocer era el hueco o déficit fiscal previsto para este año. Según el Ministerio de Finanzas, este indicador será de USD 4 812 millones.

Además, con el Decreto 170, emitido el pasado 20 de agosto y publicado ayer, el Ejecutivo declaró “la situación excepcional” para que los gastos permanentes de salud, educación y justicia, como salarios y otros, sean cubiertos con ingresos no permanentes; es decir, con los provenientes de la deuda y venta de petróleo.

Para Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), esta acción busca sincerar las cuentas del presupuesto para que reflejen la realidad fiscal, sobre todo del gasto. “Los últimos años, muchos egresos corrientes de educación y salud se estaban ubicando como inversión y eso distorsionaba las cifras”, afirmó.

Este ajuste está respaldado por la Constitución, dice, y cita el artículo 286, que señala: “los egresos permanentes para salud, educación y justicia serán prioritarios y, de manera excepcional, podrán ser financiados con ingresos
no permanentes”.

El Gobierno ha establecido que este cambio se aplique para los presupuestos del 2021, 2022 y 2023. Además, dispone que “el Ministerio de Economía y Finanzas asegure la regularización y estabilización de la gestión de las finanzas públicas”, para que desde el 2024 se ratifique la regla fiscal que exige que el gasto permanente se financie solo con recursos permanentes.

Mauricio Pozo, economista y exministro de Finanzas, señaló que esta acción debe estar acompañada de otras medidas que ayuden a reducir la presión fiscal. Entre ellas, la reducción del gasto público y de la deuda frente al Producto Interno Bruto (PIB), a fin de que el crudo deje de ser usado para gasto corriente.

Respecto de la categorización de gastos como inversiones, Pozo aclaró que hay movimientos de cuentas que siempre se han hecho para cumplir con las reglas fiscales o por la presión de algunos gastos. “Salarios de educación y salud fueron puestos en el pasado en el rubro de inversión, para que se puedan atender esas obligaciones, porque ya no había espacio como gasto corriente”, indicó.

Con la estrategia de financiar los gastos permanentes con otros recursos, los expertos esperan que el Gobierno tenga el tiempo suficiente para estabilizar el presupuesto; sin embargo, los ingresos petroleros no son constantes, porque el precio del crudo es muy variable, lo cual puede generar problemas en los pagos, consideró Hanns Soledispa, director de Exponential Research.

Actualmente, el rubro de sueldos y salarios -en los que se incluyen los montos pagados a los trabajadores de salud, educación y seguridad- alcanza los USD 8 243 millones, según la ejecución presupuestaria.

El ajuste planteado por el Fisco en las cuentas se da en un escenario de grandes necesidades de recursos para cubrir el gasto público. En este primer semestre, el Fisco solo obtuvo USD 1 718 millones, de los 8 879 millones que requiere en financiamiento para cubrir su presupuesto.

Según Carrera, hasta julio se registran atrasos por USD 1 700 millones, principalmente por la deuda con la Seguridad Social. Además, el experto estima para fin de año un déficit de USD 4 500 millones.

El Gobierno espera aliviar en algo esta carga con los USD 950 millones gratuitos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que están previstos se acrediten hoy al país en DEG, y que serán convertidos a dólares en un plazo de cinco a diez días.

Se prevé que estos recursos sirvan para fortalecer las reservas internacionales del país y cubrir parte necesidades urgentes del gasto público, como lo afirmó el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/proforma-presupuestaria-f...