• Español
Spanish English

Pandemia provocó que 63% de mujeres perdieran su autonomía financiera

Español

Agosto 27, 2021 (El Comercio) La crisis sanitaria puso en manifiesto la poca autonomía económica de las mujeres, la baja calidad de vida de la población femenina por la carga excesiva del tiempo total de trabajo remunerado y no remunerado, y la vulneración de sus derechos, según datos que recoge el estudio ‘Pandemia y situación laboral de la mujer ecuatoriana’, presentado el jueves 26 de agosto del 2021.

En el estudio se realizó encuestas a 600 mujeres de Quito, Guayaquil y Cuenca, todas ellas tenían un empleo antes de la declaratoria de pandemia. En este trabajo se analizó su situación antes, durante y después del confinamiento, que se extendió aproximadamente de marzo a junio del 2020.

El 48% de las mujeres encuestadas perdió su empleo durante el confinamiento, el 34% lo conservó y el 18% tuvo que renunciar a su empleo por miedo al contagio o para dedicarse a responsabilidades domésticas.

Del 66% de mujeres que no pudo conservar su empleo, el 47% se dedicó exclusivamente a las tareas del hogar, el 29% intentó un emprendimiento y el 24% buscó un empleo.

Además, de las mujeres que perdieron el empleo, el 63% empezó a tener dependencia económica de sus parejas. Solo el 14% pudo vivir de sus ahorros, el 10% empezó a depender de sus padres y el 13% de otros parientes.

El 34% de las mujeres que si conservó su empleo declaró que, su situación se mantuvo igual, pero la carga laboral aumentó, señala el estudio. Ya que tuvo que combinar las tareas del hogar con sus responsabilidades laborales. Antes, durante y después del confinamiento, 9 de cada 10 de las mujeres encuestadas se dedicaban a tareas domésticas.

Es decir, “la pandemia puso en manifiesto que los estereotipos de género ponen a la población femenina en la ocupación de las labores del hogar y cuidado, donde las actividades domésticas y cotidianas, como la limpieza y la cocina, siguen siendo la tarea exclusiva de las mujeres alejándonos de las oportunidades desarrollo profesional y generando mayor vulnerabilidad”, señaló María José Zambrano, presidenta de OPEV, Organización y Promoción de la Economía Violeta, que presentó los resultados del estudio.

La situación laboral de las mujeres encuestadas después del pico de la pandemia no cambió, el 48% continúa sin trabajo, el 34% mantiene su trabajo y el 18% renunció por distintas razones. “Reconocer que los brotes afectan a hombres y mujeres de manera diferenciada es un paso fundamental para comprender los efectos de esta emergencia sanitaria y establecer acciones de recuperación que sean sostenibles y con una mirada de género”, agregó Zambrano.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, que también estuvo en la presentación del estudio, recordó que la Ley de Economía Violeta, propuesta por el exministro de la Cartera Andrés Isch no ha sido tratada por la Asamblea desde hace más de seis meses. Además, dijo que la Ley de Oportunidades Laborales, que presentará este Gobierno en los próximos días, incluye la Ley de Economía Violeta, que busca inclusión de las mujeres en el campo laboral.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/pandemia-afecto-mujeres-a...