• Español
Spanish English

Municipio de Quito amplió aforos para reactivar varias actividades

Español

Julio 8, 2021 (El Comercio) Más personas podrán ingresar a diferentes locales comerciales de la ciudad.

El alcalde Jorge Yunda firmó la resolución No. 032 -2021 con la cual se aumentó el aforo máximo permitido en varias actividades. Estas disposiciones empezaron a regir en la urbe desde ayer 7 de julio.

En comparación con las medidas vigentes hasta el martes pasado, aumentó el porcentaje del aforo entre 15 y 20 puntos porcentuales en restaurantes, centros comerciales y cines.

La ampliación se impulsó desde la Secretaría de Desarrollo Productivo, para reactivar la economía de la capital.

Cristina Borja, titular de esta entidad, indicó que la motivación también provino por “la responsabilidad con la que la gran mayoría de establecimientos formales están siguiendo las medidas de bioseguridad”.

Por eso, la flexibilización fue una buena noticia para propietarios y administradores de establecimientos como restaurantes, que han pedido el apoyo de las autoridades para evitar más pérdidas.

Diego Vivero, presidente de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), indicó que el nuevo aforo se aplicará inmediatamente sin que eso implique un descuido de las demás medidas.

Por ello comprometió al gremio a respetar la capacidad máxima en cada local, “tal y como lo han hecho durante toda la emergencia sanitaria”.

Vivero también es propietario de Pizza SA, en donde han aplicado regulaciones como el distanciamiento entre mesas y la exigencia del uso de mascarilla. “La bioseguridad no es negociable, siempre hemos sido respetuosos”, mencionó.

En eso coincidió Álex Borja, de los restaurantes Penny Royal Burger, que funcionan desde hace cinco años en la urbe.

Durante la pandemia, sus dos locales no dejaron de operar para no afectar a sus 30 trabajadores. Para contrarrestar la falta de clientes durante la cuarentena se reforzó el servicio de entregas a domicilio, crearon paquetes familiares y nuevos productos que fueron sugeridos por sus clientes a través de las redes sociales.

“No estamos promocionando nada sobre el aforo. Queremos que sigan viniendo pero con calma”, indicó Borja.

En los centros comerciales también se acogerán los cambios poco a poco, hasta acostumbrar a los clientes.

En Mall El Jardín, por ejemplo, el incremento sí generará más ventas en los locales y atraerá a más clientes. Pero en todos los espacios se respetarán las demás medidas vigentes como los controles de temperatura en los ingresos, señaló Gabriela Muñoz, ejecutiva del área de marketing.

Actualmente, en el patio de comidas están habilitados 382 puestos de los más de 1 000 que tiene el espacio. Con la medida, se adecuarán alrededor de 300 puestos adicionales.

En la nueva resolución también se establecieron lineamientos para regular las actividades que se realicen en los centros de convenciones, auditorios y salas de recepciones.

Esos espacios podrán albergar más de un evento en simultáneo, “siempre que cuenten con muros” o barreras físicas que separen las instalaciones. También deberán establecerse ingresos y salidas separadas.

Los gimnasios deberán acatar los protocolos aprobados por la Secretaría de Salud.

La resolución también renovó la suspensión de licencias para la apertura de centros de diversión nocturna. Los controles para el respeto de esta y las demás medidas se mantendrán, según la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

El supervisor Martín Enríquez recordó que además del límite en aforos hay otros lineamientos en vigencia como el uso obligatorio de mascarilla en los espacios públicos y en el interior de los vehículos.

Para verificar que esto se cumpla, la AMC intensificó los operativos en los últimos días y ha emitido sanciones.

De enero a junio pasado, esta entidad abrió 820 actos por incumplimiento sobre el uso correcto de mascarilla y 163 por el irrespeto a las medidas de bioseguridad.

Para Enrique Terán, médico y docente de la U. San Francisco de Quito, la ampliación de aforos es una medida riesgosa.

Según el especialista, la disminución de la mortalidad y de pacientes en lista de espera para ingresar a cuidados intensivos no es un termómetro de una situación mejor.

“Hay que recordar que el número de pruebas ha disminuido notablemente y no sabemos cómo el virus sigue circulando en la ciudad”, alertó.

Terán agregó que si la ciudadanía descuida las demás medidas el riesgo de un rebrote o de un contagio masivo es inminente. Y recalcó que el manejo de los aforos tiene que estar enfocado con la ventilación de los sitios cerrados.

En la resolución se estableció que la Secretaria de Salud deberá presentar informes quincenales de la situación epidemiológica para evaluar las restricciones de aforo.

 

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/quito-aforos-economia-comerc...