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Los principales conglomerados surcoreanos unen fuerzas para la economía del hidrógeno

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Septiembre 8, 2021 (Yonhap) Los presidentes de los principales conglomerados de Corea del Sur han lanzado, este miércoles, un consejo empresarial para fomentar el hidrógeno como una fuente de energía limpia y expandir su cadena de valor.

Un total de 15 conglomerados, incluidos Hyundai Motor, SK, POSCO, Lotte y Hanwha, lanzaron la Cumbre Empresarial H2 de Corea del Sur para alentar las inversiones corporativas y expandir la cadena de valor de la industria de hidrógeno desde la producción, el transporte, el almacenamiento y los usos.

Los líderes empresariales lanzaron la versión surcoreana del Consejo del Hidrógeno -una coalición global de directores ejecutivos comprometidos a acelerar la transición energética al hidrógeno- como parte de los esfuerzos de toda la industria para reducir las emisiones de carbono y capturar una cuota creciente del mercado de la energía emergente.

El consejo del hidrógeno fue fundado al margen del evento "H2 Mobility+Energy Show", que se inició en el Centro Internacional de Exhibiciones de Corea del Sur (KINTEX, según sus siglas en inglés) en Ilsan, al norte de Seúl, y se llevará a cabo durante cuatro días, con más de 150 compañías e instituciones de investigación de 12 países.

El presidente del Grupo Hyundai Motor, Chung Euisun, dijo, durante el evento, que esperan que la Cumbre Empresarial H2 de Corea del Sur "reúna empresas, políticas y finanzas" para desarrollar el ecosistema del hidrógeno y aumentar la competitividad de la industria.

Se espera que la medida del sector privado impulse el plan del Gobierno de hacer la transición de combustibles fósiles a energías limpias y renovables como parte de su objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050.

El hidrógeno es una alternativa ecológica a los combustibles fósiles, ya que los vehículos que utilizan el recurso solo crean agua en el proceso de generación de energía. Se puede producir como un subproducto de las instalaciones industriales, incluidas las plantas petroquímicas.

Con el fin de promover nuevos motores de crecimiento, cinco de los principales conglomerados del país -SK, Hyundai Motor, POSCO, Hanwha y Hyosung- ya han desvelado sus planes de invertir 43 billones de wones (37.100 millones de dólares) para construir una amplia gama de infraestructura de hidrógeno para 2030.

El Grupo Hyundai Motor ha dicho que invertirá 11,1 billones de wones (9.542 millones de dólares) para desarrollar sistemas de celdas de combustible de hidrógeno y expandir su uso en distintas áreas, incluidos robots y generadores ecológicos, para 2040.

Durante el evento, Hyundai Motor desveló el prototipo de su Trailer Drone propulsado por celdas de combustible, que puede operar de forma totalmente autónoma, mientras planea desarrollar versiones de celdas de combustible de hidrógeno de todos sus vehículos comerciales para 2028.

La compañía dijo que el Trailer Drone, propulsado por la pila de combustible modular "e-Bogie", puede viajar hasta 1.000 kilómetros en un tanque de hidrógeno comparable con los sistemas de transporte de contenedores existentes.

Hyundai Motor también desveló su tecnología de pila de combustible de tercera generación, que se espera que sea equipada en los vehículos de hidrógeno a partir de 2023.

El Grupo SK, que tiene la unidad de refinería y baterías SK Innovation Co., planea invertir 18,5 billones de wones (15.903 millones de dólares) para establecer instalaciones que puedan crear hasta 30.000 toneladas de hidrógeno anualmente y expandir la infraestructura de carga.

El presidente del Grupo SK, Chey Tae-won, dijo que los miembros del consejo podrían crear nuevas oportunidades en el sector del hidrógeno, mientras que las instituciones financieras podrían impulsar la creación de fondos para proyectos en el extranjero e inversión en infraestructura de hidrógeno para expandir la industria.

POSCO, el quinto mayor fabricante de acero del mundo en términos de producción, ha dicho que gastará 10 billones de wones (8.596 millones de wones) para adentrarse en métodos para aprovechar el hidrógeno en vez del carbón durante su producción de acero, como parte de su transición de negocio intensivo en carbono a un modelo más sostenible.

POSCO dijo que está trabajando en la comercialización de tecnologías siderúrgicas basadas en hidrógeno para reducir las emisiones de carbón en su proceso de manufactura.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20210908002600883?section=economy/index