Los mejores lugares para el avistamiento de ballenas en Ecuador

Junio 25, 2021 (El Universo) Las cálidas aguas de las costas ecuatorianas se convierten entre junio y septiembre de cada año en una especie de elíxir que atrae a cientos de ballenas jorobadas, especialmente para parir o parearse.

Esos cetáceos avanzan desde la gélida Antártida por más de 16.000 kilómetros hacia aguas ecuatoriales en el Pacífico, bordeando la silueta de Sudamérica por Perú y Colombia, pasando por Costa Rica y llegan incluso a México y California.

Desde dónde ver a las ballenas

A lo largo del perfil costanero se pueden encontrar muchos lugares que ofrecen el turismo de ballenas. La infraestructura y servicios diferencia un sitio de otro, sin embargo, lo más importante es la seguridad que puedan tener con la embarcación y la tripulación a cargo, que debería estar formada de capitán, marinero y guía naturalista, indica el Ministerio de Turismo.

Desde el norte en Esmeraldas se ofrecen tours de ballenas en Atacames y Súa. Con opción de tours de delfines costeros desde Mompiche, Muisne y Pedernales hacia Cojimíes.

En la provincia de Manabí, desde Pedernales, Jama (Punta Don Juan, Punta Prieta, Punta Ballena, entre otros), Crucita, Bahía de Caráquez, Manta, Puerto Cayo y Puerto López. La Isla de la Plata, desde Puerto López, es una opción para caminar y además observar ballenas.

En Santa Elena, Salinas y Ayangue. Así también en Puerto Bolívar (Machala, El Oro). Además, se pueden observar delfines en Guayas, desde Puerto El Morro.

Seguridades

Las embarcaciones deben navegar a 100 metros de las ballenas o a 200 metros si fuera una madre con su cría. Muchas veces las ballenas se acercan, pero los humanos deben mantener la distancia.

• No deben existir más de tres embarcaciones con un grupo de ballenas.
  • No ponerse de pie y caminar de un sitio a otro en la embarcación.
  • Permanecer con el chaleco salvavidas todo el tiempo.
  • No alimentar o gritar a las ballenas.
  • No intentar el contacto físico con las ballenas.
  • No lanzar basura o desperdicios al mar.
  • No nadar ni bucear con ballenas.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/los-mejores-lugares-para-el-...