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Las ventas de automóviles caen un 4,5 por ciento en agosto en medio de la escasez de chips

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Septiembre 1, 2021 (Yonhap) Las ventas de los fabricantes de vehículos de Corea del Sur han caído un 4,5 por ciento en agosto respecto al año anterior, debido a que la extendida escasez mundial de chips y la prolongada pandemia del coronavirus afectaron sobre la producción y las ventas de sus vehículos, según han mostrado, este miércoles, los datos de la industria.

Los cinco fabricantes surcoreanos de vehículos -Hyundai Motor Co., Kia Corp., GM Korea Co., Renault Samsung Motors Corp. y SsangYong Motor Co.- vendieron un total combinado de 544.992 unidades en agosto, lo que supone un descenso desde los 570.601 vehículos vendidos en el mismo período de 2020, según los datos de las compañías.

Las ventas en el mercado nacional descendieron un 4,1 por ciento, hasta las 106.247 unidades, con respecto a los 110.835 coches vendidos el año pasado. Las ventas en el exterior también cayeron un 4,6 por ciento, desde los 459.766 hasta los 438.745 vehículos, durante el mismo período, según mostraron los datos.

En agosto, Hyundai vendió 294.591 unidades, un 7,6 por ciento menos que las 318.700 del año anterior, y sus ventas en el extranjero también cayeron un 7,8 por ciento interanual a 243.557 unidades de las 264.110 durante el mismo período.

En el mismo período, Kia vendió 217.204 unidades, de las ventas previas de 217.089 vehículos, lo que supone un aumento del 0,1 por ciento, aunque sus ventas en el extranjero descendieron un 1,4 por ciento interanual, a 176.201 vehículos.

Los resultados mensuales fueron respaldados mayormente por la constante de las ventas de los vehículos utilitarios deportivos (SUV, según sus siglas en inglés) Palisade yTucson de Hyundai y los SUV Sportage y Seltos de Kia.

Del 13 de julio al 6 de agosto, Hyundai suspendió la planta de Asan, lo que afectó a la producción de su sedán Sonata y el SUV Santa Fe.

Este año, Hyundai y Kia dijeron que continuarán centrándose en la promoción de sus nuevos modelos, incluido el vehículo utilitario "crossover" IONIQ 5, totalmente eléctrico, de Hyundai y el sedán K8 y el modelo EV6 totalmente eléctrico de Kia, para superar la pandemia.

Ambos buscan vender un total conjunto de 7,08 millones de unidades en 2021, lo que supone un 1,7 por ciento menos que los 7,2 millones de unidades vendidas en 2020.

Los otros tres fabricantes de vehículos también sufrieron un descenso en las ventas de agosto, debido a la falta de nuevos modelos y una mayor competencia con sus rivales más grandes.

El aumento de las exportaciones en SsangYong Motor y Renault Samsung no logró compensar sus resultados generales el mes pasado. GM Korea tuvo el peor desempeño en ventas nacionales y exportaciones.

SsangYong Motor registró un descenso del 28 por ciento interanual en sus ventas locales, hasta las 4.861 unidades, con respecto a las 6.792 unidades vendidas en agosto de 2020, mientras que sus exportaciones se duplicaron a 2.874 unidades de las 1.235, durante el período citado.

Las ventas locales de Renault Samsung descendieron un 25 por ciento, hasta las 4.604 unidades desde las 6.104, mientras que sus exportaciones casi se triplicaron de 1.466 vehículos a 4.242.

Sin embargo, GM Korea registró una caída de sus ventas locales del 20 por ciento a 4.745 unidades de las 5.898 del año anterior, y las exportaciones se desplomaron un 46 por ciento, desde las 21.849 unidades hasta los 11.871 vehículos.

En el período entre enero y agosto, los cinco fabricantes surcoreanos registraron un aumento del 15 por ciento en sus ventas, hasta los 4,87 millones de unidades, con respecto a los 4,22 millones vendidos en los ocho primeros meses de 2020.

En el mismo período, las ventas locales descendieron un 7 por ciento de 1,06 millones a 982.863 vehículos. Entre tanto, las ventas al extranjero aumentaron un 23 por ciento, desde los 3,17 millones hasta los 3,88 millones.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20210901003400883?section=economy/index