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Las ventas de automóviles caen ligeramente en julio en medio de la escasez de chips

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Agosto 2, 2021 (Yonhap) Las ventas de los fabricantes de vehículos de Corea del Sur han caído ligeramente en julio respecto al año anterior, debido a que la escasez mundial de chips y la prolongada pandemia del coronavirus afectaron sobre la producción y las ventas de sus vehículos, según han mostrado, este lunes, los datos de la industria.

Los cinco fabricantes surcoreanos de vehículos -Hyundai Motor Co., Kia Corp., GM Korea Co., Renault Samsung Motors Corp. y SsangYong Motor Co.- vendieron un total combinado de 589.703 unidades en julio, lo que supone un descenso del 0,2 por ciento de los 590.566 vehículos vendidos en el mismo período de 2020, según los datos de las compañías.

Las ventas en el mercado nacional descendieron un 14 por ciento, hasta las 123.512 unidades, con respecto a los 144.422 coches vendidos el año pasado. Sin embargo, las ventas en el exterior aumentaron un 4,5 por ciento, desde los 446.144 hasta los 466.191 vehículos, durante el mismo período, según mostraron los datos.

Hyundai y su filial Kia obtuvieron mejores resultados que sus rivales más pequeños el mes pasado, con sus sólidas ventas en el extranjero ayudando a compensar la interrupción en la producción y las ventas en medio de la escasez de chips en el mercado nacional.

En julio, Hyundai vendió 309.901 unidades, un 2,4 por ciento menos que las 317.403 del año anterior, aunque sus ventas en el extranjero crecieron un 4,2 por ciento interanual a 250.045 unidades. Kia vendió 241.399 unidades, desde las ventas de 222.119 vehículos, en el mismo período, lo que supone un aumento del 8,7 por ciento interanual, con sus ventas en el extranjero creciendo un 10 por ciento a 193.239 vehículos.

Los resultados mensuales fueron respaldados mayormente por la firme demanda extranjera de los vehículos utilitarios deportivos (SUV, según sus siglas en inglés) Palisade,Tucson y Santa Fe de Hyundai y los SUV Sportage y Seltos de Kia.

A principios del mes pasado, Hyundai dijo que suspendería la planta de Asan, desde el 13 de julio hasta el 6 de agosto, "para mejorar las instalaciones antes de que comience la producción del sedán mediano IONIQ 6, más adelante este año".

La planta de Asan, de 300.000 unidades anuales, produce el sedán Sonata y el SUV Santa Fe.

Este año, Hyundai y Kia dijeron que continuarán centrándose en la promoción de sus nuevos modelos, incluido el vehículo utilitario "crossover" IONIQ 5, totalmente eléctrico, de Hyundai y el sedán K8 y el modelo EV6 totalmente eléctrico de Kia, para superar la pandemia.

Ambos buscan vender un total conjunto de 7,08 millones de unidades en 2021, lo que supone un 1,7 por ciento menos que los 7,2 millones de unidades vendidas en 2020.

Los otros tres fabricantes de vehículos sufrieron un brusco descenso en las ventas de julio, debido a la falta de nuevos modelos y una mayor competencia con sus rivales más grandes.

El aumento de las exportaciones en SsangYong Motor y Renault Samsung no logró compensar sus debilitadas ventas locales el mes pasado. GM Korea tuvo el peor desempeño en ventas nacionales y exportaciones.

SsangYong Motor registró un descenso del 16 por ciento en sus ventas locales, hasta las 5.652 unidades, con respecto a las 6.702 unidades vendidas en julio de 2020, mientras que sus exportaciones se triplicaron a 2.443 unidades de las 757, durante el período citado.

Las ventas locales de Renault Samsung descendieron un 21 por ciento, hasta las 4.958 unidades desde las 6.301, mientras que sus exportaciones aumentaron a más del doble de 2.622 vehículos a 6.075.

Sin embargo, GM Korea registró una caída de sus ventas locales del 30 por ciento a 4.886 unidades de las 6.988 del año anterior, y las exportaciones se desplomaron un 48 por ciento hasta los 14.329 vehículos desde las 27.644 unidades.

En el período entre enero y julio, los cinco fabricantes surcoreanos registraron un aumento del 18 por ciento en sus ventas, hasta los 4,32 millones de unidades, con respecto a los 3,65 millones vendidos en los siete primeros meses de 2020.

En el mismo período, las ventas locales descendieron un 7,2 por ciento de 944.511 a 876.616 vehículos. Entre tanto, las ventas al extranjero aumentaron un 27 por ciento, desde los 2,7 millones hasta los 3,44 millones.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20210802004200883?section=economy/index