Las inversiones de las grandes empresas en el 1er. semestre aumentan un 4,6% gracias al auge de la industria de chips

Agosto 23, 2021 (Yonhap) Las inversiones de las grandes empresas surcoreanas han aumentado casi un 5 por ciento en la primera mitad del año, gracias a un auge en la industria de semiconductores, según dijo, este viernes, el rastreador corporativo CEO Score.

El gigante tecnológico mundial Samsung Electronics Co. y otras 331 grandes compañías en la cuarta economía de Asia invirtieron un total de 82,8 billones de wones (70.300 millones de dólares) en el período enero-junio, lo cual supuso un aumento del 4,6 por ciento en comparación con el año anterior.

En comparación con la primera mitad de 2019, antes de la pandemia, la cifra supuso un incremento del 12,6 por ciento.

El aumento de la primera mitad del año fue impulsado por un gran gasto de capital por parte de Samsung Electronics y SK hynix Inc., otro gigante local de chips.

Las inversiones de Samsung Electronics se incrementaron un 26,7 por ciento interanual, hasta 25,1 billones de wones (21.371 millones de dólares), en el período de seis meses, lo que representó casi el 30 por ciento del total. En particular, Samsung gastó 20,9 billones de wones (17.795 millones de dólares) en la expansión de sus instalaciones de chips.

Las inversiones de SK hynix alcanzaron un total de 7,5 billones de wones (6.385 millones de dólares) en la primera mitad del año, lo que supuso un aumento del 40,5 por ciento frente al año anterior.

Las inversiones de Samsung Electronics y SK hynix ocuparon alrededor del 40 por ciento del total de gastos de capital de las grandes compañías.

Las compañías de distribución, farmacéuticas y otros nueve sectores industriales también incrementaron sus inversiones en la primera mitad del año, en comparación con el año anterior.

Sin embargo, las compañías petroquímicas, automotrices y estatales han recortado sus inversiones. El monopolio estatal de electricidad, la Corporación de Energía Eléctrica de Corea del Sur (KEPCO, según sus siglas en inglés), invirtió 6,8 billones de wones (5.789 millones de dólares), lo que supuso la mayor cantidad entre las firmas públicas, pero registró una caída del 2,7 por ciento frente al año anterior.

El fabricante de productos químicos líder LG Chem Ltd. también recortó sus inversiones en el primer semestre, en un 18,1 por ciento interanual, hasta 2,6 billones de wones (2.214 millones de dólares), mientras que las inversiones del principal fabricante de automóviles Hyundai Motor Co. cayeron un 13,6 por ciento, hasta los 2,5 billones de wones (2.128 millones de dólares).

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20210820000700883?section=economy/index