• Español
Spanish English

Las industrias surcoreanas del acero y aluminio son víctimas de la nueva política de carbono de la UE

Español

Julio 15, 2021 (Yonhap) El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur ha dicho, este jueves, que se estima que los sectores del acero y aluminio también se vean afectados por el impuesto fronterizo al carbono de la Unión Europea (UE).

El comentario se produjo un día después de que la UE anunciara su plan para implementar el mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono (CBAM, según sus siglas en inglés), que se centra en imponer un "precio del carbono" a las importaciones de ciertos productos al bloque económico.

En detalle, los importadores deben comprar "certificados de carbono" correspondientes a la cantidad de carbono producido para fabricar los productos. En consecuencia, los productos con mayores emisiones de carbono perderán su competitividad de precios en el mercado europeo.

Corea del Sur cree que la nueva política puede tener un impacto adverso en la industria del acero y aluminio.

La cuarta mayor economía asiática exportó productos de acero por valor de 1.500 millones de dólares a la UE en 2020, lo que supone un 28 por ciento menos que el año anterior. Las exportaciones de aluminio también llegaron a 186 millones de dólares el año pasado.

El país ha expresado su preocupación por el CBAM, insistiendo en que la política se ajusta a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que no debe convertirse en una barrera comercial innecesaria.

El ministerio dijo que planea continuar realizando un análisis exhaustivo del CBAM y continuar las negociaciones con la UE.

Corea del Sur ha prometido volverse un país neutro en emisiones de carbono para 2050.

La firma siderúrgica líder de Corea del Sur, POSCO, también se comprometió a lograr la neutralidad de carbono para 2050, mediante la exploración de una variedad de soluciones bajas en carbono para acelerar su descarbonización, a través de tecnologías alternativas e innovadoras.

Una fuente de la industria siderúrgica nacional dijo, bajo la condición del anonimato, que el Gobierno y la comunidad empresarial deberán trabajar juntos para garantizar que los esfuerzos de las empresas siderúrgicas de reducción de las emisiones se vean reflejadas en el mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono, sin que esta se convierta en una barrera comercial injusta.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20210715003200883?section=economy/index