La tasa de crecimiento potencial de Corea del Sur muestra una disminución constante

Agosto 18, 2021 (Yonhap) La tasa de crecimiento potencial de Corea del Sur ha estado en descenso constante durante las últimas décadas, debido a la caída de productividad laboral, la acumulación de capital y las horas laborales, ha mostrado, este miércoles, un informe del Instituto de Investigación Económica de Corea del Sur (KERI, según sus siglas en inglés).

Según el informe, la tasa de crecimiento potencial del país por cada habitante en edad laboral cayó al 2,1 por ciento en la década de 2010, frente al 3,8 por ciento en la década de 2000, el 5,3 por ciento en la década de 1990 y 7,6 por ciento en la década de 1980.

Dicha cifra significa la tasa de crecimiento interanual del producto interior bruto (PIB) potencial por cada persona mayor de 15 años. La tasa de crecimiento potencial se refiere a la tasa máxima a la que puede expandirse una economía sin provocar inflación.

El KERI, un órgano de investigación de la Federación de Industrias Surcoreanas (FKI), estimó las cifras basándose en la productividad total de los factores (PTF): acumulación de capital, horas laborales y la tasa de empleo.

El instituto dijo que la cuarta economía de Asia ha estado sufriendo reveses en todos los factores, excluyendo la tasa de empleo.

Al señalar que se está acelerando el declive de la tasa de crecimiento potencial del país por cada habitante en edad laboral, el KERI expresó su preocupación de que la economía surcoreana podría caer en crecimiento negativo, si tal asunto no se resuelve.

En particular, la disminución de la tasa de natalidad y el rápido envejecimiento poblacional de Corea del Sur podrían exacerbar el problema del descenso del crecimiento potencial en el futuro, agregó el grupo de expertos.

Corea del Sur tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Se espera, de forma generalizada, que el país se convierta en una sociedad superenvejecida en 2025, en la que la proporción de las personas mayores de 65 años alcanza el 20 por ciento de la población total. El país se convirtió en una sociedad envejecida en 2017, ya que la proporción de las personas de dicho grupo etario superó el 14 por ciento.

Fuentehttps://sp.yna.co.kr/view/ASP20210818001100883?section=economy/index