• Español
Spanish English

La Ley de Educación Intercultural Bilingüe que aumenta en 42% el salario de profesores del sistema de educación pública aumenta en $USD 3000 millones el Presupuesto General del Estado y no posee fuente de financiamiento.

Español

Abril 16, 2021 (El Comercio).- Desde julio próximo, los profesores del sistema de educación pública recibirán un aumento del 42% de su salario. Es decir, la remuneración mensual básica del maestro pasará de USD 817 a 1 000. Así lo establece la Ley de Educación Intercultural Bilingüe.

El texto que fue remitido al Registro Oficial, el pasado 10 de abril, determina que el salario básico del docente debe ser 2,5 veces más que el básico del resto de los trabajadores y a partir de allí se ajustan los 10 escalafones.

Para el ministro de Economía, Mauricio Pozo, la aplicación de la ley es inconstitucional y “económicamente inviable”. Además del aumento de salarios, la norma ordena la reincorporación de profesores despedidos, jubilaciones anticipadas y nuevas contrataciones como bibliotecarios, lo que además significa un incremento del aporte del Estado a la seguridad social.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ley-gasto-maestros-salarios-intercultural.html