• Español
Spanish English

La IED prometida a Corea del Sur se dispara un 71,5 por ciento en el 1er. semestre por la recuperación económica

Español

Julio 7, 2021 (Yonhap) Los datos mostraron que Corea del Sur obtuvo promesas de IED valuadas en un total de 13.000 millones de dólares, entre enero y junio, en comparación con los 7.660 millones de dólares prometidos el año previo, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía. La inversión que llegó al país subió un 57,3 por ciento durante el período, a 7.840 millones de dólares.

El ministerio atribuyó el drástico crecimiento al persistente optimísmo sobre una recuperación económica pospandemia a nivel global.

Por sectores, el sector servicios presenció un aumento de casi el doble en la IED prometida, hasta los 10.300 millones de dólares, en el primer semestre. Por otro lado, la del sector manufacturero cayó un 11,7 por ciento, a 2.000 millones de dólares.

El lanzamiento de proyectos respaldados por el Estado surcoreano también provocó una mayor inversión del extranjero, agregó el ministerio.

Corea del Sur ha estado promoviendo los proyectos del "Digital New Deal" (Nuevo Trato Digital) y el "Green New Deal" (Nuevo Trato Verde), que pretenden estimular el futuro crecimiento nacional al promover la innovación digital, las industrias verdes y un desarrollo regional equilibrado.

El ministerio dijo que la IED prometida relacionada con tales proyectos sumó 3.300 millones de dólares, lo cual es el doble con respecto al año pasado. La relacionada con las políticas ecológicas llegó a 610 millones de dólares.

Por países, la IED prometida proveniente de Estados Unidos subió un 20,3 por ciento en la primera mitad de 2021, hasta los 2.100 millones de dólares, debido, principalmente, a la mejora en el sector servicios.

Las promesas de inversión procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido casi se quintuplicaron de forma interanual, hasta los 6.200 millones de dólares.

Los compromisos de IED de Japón subieron un 1,4 por ciento interanual, hasta los 460 millones de dólares.

El total de IED prometida proveniente de China, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Malasia se incrementó un 1,7 por ciento, hasta los 2.800 millones de dólares.

Se espera que Corea del Sur mantenga un sólido crecimiento en términos de obtener inversión extranjera durante el resto del año, pese a las crecientes incertidumbres relacionadas con la variante Delta del coronavirus, aunque, el ministerio aclaró que volver a los niveles prepandemia podría tardar algo de tiempo.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20210707000800883?section=economy/index