La economía surcoreana crece un 0,7 por ciento intertrimestral en el 2º trimestre

Julio 27, 2021 (Yonhap) La economía de Corea del Sur ha crecido a un ritmo sólido en el segundo trimestre y se encuentra en la senda para un crecimiento del 4 por ciento este año, estimado por el banco central, gracias a una fuerte recuperación de la demanda interna y las sólidas exportaciones, ha dicho, este martes, el Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

El producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,7 por ciento intertrimestral en el período abril-junio, tras una ampliación del 1,7 por ciento registrada en el primer trimestre.

La economía nacional creció un 5,9 por ciento en comparación interanual, lo que supone el crecimiento más rápido en una década.

El BOK señaló, en un comunicado, que el crecimiento fue estimulado, en parte, por una recuperación en el consumo privado en el segundo trimestre.

La economía surcoreana se contrajo un 1,3 por ciento y un 3,2 por ciento en el primer y segundo trimestre del año pasado, respectivamente, antes de ampliarse un 2,1 por ciento en el tercer trimestre y un 1,2 por ciento en el cuarto trimestre.

El consumo privado se incrementó un 3,5 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre y los gastos públicos aumentaron un 3,6 por ciento en el citado período, según el banco central.

Se espera que una fuerte recuperación en las exportaciones ayude a la economía surcoreana a crecer a un ritmo más rápido de lo esperado, pero la cuarta ola de la pandemia del COVID-19 podría suponer una carga para la economía.

Moody's Analytics dijo, en un comunicado reciente, que aunque la economía se ha beneficiado de un continuo rendimiento fuerte de las exportaciones, la situación interna del COVID-19 sigue siendo preocupante, necesitando reglas de distancimiento social extendidas, que han moderado las ganancias por el crecimiento de los gastos.

A principios de este mes, el BOK mantuvo congelado su tipo de interés de referencia en el nivel más bajo, del 0,5 por ciento, pero el gobernador del banco central, Lee Ju-yeol, adoptó un tono de línea más dura.

Lee dijo que, en la reunión del Comité de Política Monetaria del próximo mes, el BOK estudiará si es necesaria una modificación de la política, provocando que algunos analistas especulen que el banco central podría elevar su tipo de interés en agosto.

Lee dijo, anteriormente, ante los reporteros, que el BOK "podría elevar su tipo de interés dentro de este año", si se reducen las infecciones con la variante Delta y las perspectivas de una recuperación económica se vuelven más claras.

Fuentehttps://sp.yna.co.kr/view/ASP20210727000400883?section=economy/index