La candidata a vacuna contra el COVID-19 de SK Bioscience entrará en el ensayo clínico de fase III

Agosto 10, 2021 (Yonhap) La compañía farmacéutica surcoreana SK Bioscience Co. ha obtenido la aprobación para realizar el ensayo clínico de fase III de su candidata a vacuna contra el COVID-19, ha dicho, este martes, el Ministerio de Seguridad de los Alimentos y Medicamentos (MFDS, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur.

El MFDS dijo que la GBP510, desarrollada por SK Bioscience, una unidad del segundo mayor conglomerado familiar del país -el Grupo SK-, es la primera candidata a vacuna autóctona que entrará en la última fase de ensayo clínico.

SK Bioscience pretende producir un resultado provisional de su ensayo clínico durante el primer trimestre del próximo año, antes de solicitar la aprobación final.

El ensayo clínico comparará la GBP510 con la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para examinar la inmunogenicidad y seguridad, indicó el ministerio. Es la segunda vez en el mundo que se realizará dicho ensayo comparativo, tras los ensayos clínicos de fase III de la firma farmacéutica francesa Valneva contra las inyecciones de AstraZeneca.

El ensayo clínico será llevado a cabo simultáneamente en diferentes países, inyectando la candidata a vacuna a aproximadamente 3.000 participantes, mientras que otros 990 recibirán los viales de AstraZeneca.

SK Bioscience dijo que los datos de los primeros ensayos en adultos sanos que recibieron la vacuna de dos dosis mostraron que todos produjeron anticuerpos neutralizantes contra el COVID-19.

La candidata a vacuna es una vacuna de proteína recombinante basada en nuevas nanopartículas de dos componentes que pueden maximizar el efecto inmunológico.

La candidata fue desarrollada conjuntamente con el Instituto de Investigación de Diseño de Antígenos de la Universidad de Washington.

Previamente, el Gobierno dijo que fortalecerá el apoyo para el desarrollo de una vacuna autóctona contra el COVID-19, a fin de que las vacunas potenciales puedan llegar a la última etapa de los ensayos clínicos de fase III para finales de año.

El Gobierno también dijo que está considerando adquirir las vacunas autóctonas contra el COVID-19, tras los resultados provisionales de los ensayos clínicos de fase II o la aprobación de los ensayos de fase III.

Actualmente hay siete empresas locales, incluida SK Bioscience, que están desarrollando varios tipos de vacunas contra el COVID-19.

La vacuna basada en ADN de Genexine se encuentra en un ensayo de fase II, y Geneone Life Science está en un ensayo de fase I para su vacuna basada en ADN.

Actualmente, SK Bioscience produce, en Corea del Sur, la vacuna contra el COVID-19 del gigante farmacéutico británico-sueco AstraZeneca, en virtud de un acuerdo de asociación.

El año pasado, la filial del Grupo SK firmó un acuerdo con el productor estadounidense de vacunas Novavax para la producción en consignación de la vacuna contra el COVID-19 Novavax.

Corea del Sur ha estado soportando la cuarta ola de la pandemia, debido a un aumento en los casos del virus en el área metropolitana de Seúl.

El país reportó, este martes, 1.540 casos adicionales de COVID-19, incluidas 1.476 infecciones locales, lo que elevó el número total de casos a 213.987, según las autoridades sanitarias.

Desde que el país lanzó su programa de vacunación, a fines de febrero, 21,37 millones de personas, o el 41,6 por ciento de los 51,3 millones de habitantes del país, han recibido sus primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19.

Alrededor del 15,4 por ciento, o 7,89 millones de personas, han sido vacunados completamente, según las autoridades.

El país ha obtenido más de 100 millones de dosis de vacunas, como las de Pfizer y AstraZeneca, suficientes para vacunar a toda su población, pero ha sufrido algunos problemas en la recepción de las vacunas a tiempo.

El país pretende administrar la primera dosis de las vacunas a 36 millones de personas, o el 70 por ciento de su población, para septiembre, con la esperanza de lograr la inmunidad colectiva en noviembre.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20210810002800883?section=economy/index