• Español
Spanish English

Ingreso disponible per cápita de residentes rurales de China aumenta 14,1% en primer semestre

Español

Julio 20, 2021 (Xinhua) El ingreso disponible per cápita de la población rural de China llegó a 9.248 yuanes (unos 1.426 dólares) durante la primera mitad del año, detalló hoy martes un funcionario del sector.

La cifra equivale a un aumento interanual del 14,1 por ciento en términos nominales, luego de deducir factores de precio, refirió en conferencia de prensa Zeng Yande, funcionario sénior del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Zeng destacó que el ritmo de crecimiento de los ingresos de los residentes rurales es 3,4 puntos porcentuales superior al de los urbanos.

La producción agrícola y la economía rural de China prosperaron durante la primera mitad del año. La producción de cereales de verano aumentó en 2,97 millones de toneladas respecto al año pasado, marcando un récord de 145,8 millones de toneladas, precisó el funcionario.

El área total de siembras de grano de verano aumentó en 265.500 hectáreas, revirtiendo una tendencia a la baja de cinco años. Entretanto, el rendimiento por unidad también experimentó una expansión por tercer año consecutivo, marcando un nuevo récord, de acuerdo con la misma fuente.

Los datos del Buró Nacional de Estadísticas muestran que la producción de carne de cerdo marcó un aumento interanual de 35,9 por ciento hasta las 27,15 millones de toneladas entre enero y junio.

Zeng apuntó que la producción de otros productos agrícolas importantes como la carne de res, el cordero, la carne de ave, la leche y los productos acuáticos también reportaron un alza durante el período, al tiempo que el suministro de verduras y frutas fue suficiente.

La oferta y la demanda en el mercado de carne de cerdo se mantendrán equilibradas durante un período de tiempo, aseguró Xin Guochang, funcionario del ministerio.

Xin añadió que las ganancias por la cría de cerdos pueden volver al nivel normal, impulsadas por el auge del consumo, pero ya ha pasado el período de altas ganancias.

En ese sentido, el funcionario sugirió que los agricultores presten más atención a la información de alerta temprana de las autoridades agrícolas y no organicen la producción con una mentalidad especulativa.

Con el fin de estabilizar la producción porcina, el ministerio trabajará con las autoridades involucradas para mantener la continuidad y estabilidad del uso de la tierra, la evaluación ambiental y las políticas financieras, fortalecer el monitoreo y la alerta temprana de la producción y el mercado, así como para coordinar la regulación de la capacidad de producción y las medidas de reserva porcina, indicó Xin.

Asimismo, la economía rural de China registró un crecimiento constante durante el período. El valor agregado de la industria agrícola y secundaria de procesamiento de alimentos aumentó un 10,7 por ciento en relación con 2020, mientras que el turismo rural se recuperó básicamente al nivel del mismo período de 2019.

Por su parte, las ventas minoristas en línea de productos agrícolas también mantuvieron un crecimiento de dos dígitos.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2021-07/20/c_1310072840.htm