• Español
Spanish English

IESS golpeado financieramente. Desde 2015 se advirtió que en 2022 podría haber problemas por pensiones en escenario pesimista. Causas: deuda del Estado en papeles (no líquidos) en 40%, baja tasa de contribución y menos usuarios por pandemia.

Español

Abril 27, 2021 (El Universo).- El fondo de pensiones del IESS, también conocido como de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), recibió varios golpes que acabaron con su liquidez. Estos se han producido a lo largo de la historia, pero los más complicados ocurrieron en los dos últimos gobiernos. Estos tienen que ver con la falta de pago del 40% del Estado o su pago en papeles (no líquidos), la baja de la tasa de contribución para el fondo de pensiones (se le subió al de salud); y la caída del número de afiliados por la pandemia.

Previamente en abril del 2015 se había aprobado la Ley de Justicia Laboral, que eliminó el aporte del IESS. En ese entonces, todas las autoridades del Gobierno, incluido Richard Espinosa, aseguraban que el cambio a la normativa no eliminaba el 40% que el Estado entregaba al IESS y aseguraba que era una sustitución, porque “el Estado entregará la cantidad necesaria y en el momento que el IESS requiera”, que podría ser no solo del 40%, sino incluso porcentajes más altos, decía.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/seguridad-social-iess-reforma-falta-de-liquidez-pensiones-dificultades-2022-banco-mundial-debate-nacional-abril-2021-nota/