• Español
Spanish English

En 6,6% se redujo la clase media en Ecuador. La reducción de ingresos y el desempleo han golpeado a un millón de personas que tenían ingresos de USD 10 a 50 al día. Se marca el fin de un patrón a nivel mundial, de 30 años en reducción de la desigualdad.

Español

Abril 26, 2021 (El Comercio).- Por primera vez desde la década de los 90 la clase media a nivel mundial retrocedió debido a la pandemia. Casi dos tercios de los hogares sufrieron una pérdida de ingresos, según un estudio del Centro de Investigación Pew, con sede en Estados Unidos, basado en datos del Banco Mundial.

En el Ecuador, la clase media en el 2020 se redujo en 6,6 puntos porcentuales, según un estudio de Roberto Castillo, exdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), experto en pobreza y estadísticas laborales.

En su análisis tomó los rangos de clasificación de la clase media global que, según el Banco Mundial, son las personas que ganan entre USD 10 y USD 50 por día. Cruzó esta información con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo y el resultado es que un millón de ecuatorianos que hasta el 2019 se encontraban en la clase media, para diciembre del 2020 se convirtieron en parte de la población vulnerable.

Es decir, con ingresos de USD 4 a 10 diarios. La clase media pasó de seis millones de personas a cinco millones.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuatorianos-clase-media-economia.html