• Español
Spanish English

El salario mínimo del próximo año se fija en 9.160 wones registrando un incremento del 5,1 por ciento interanual

Español

Julio 13, 2021 (Yonhap) Un comité nacional de Corea del Sur ha establecido, el lunes, el salario mínimo por hora para el próximo año en 9.160 wones (7,98 dólares), lo que supone un aumento del 5,1 por ciento interanual.

El Comité del Salario Mínimo, que está compuesto por nueve miembros, que representan a cada una de las partes involucradas en el mercado laboral -empleadores, empleados y representantes de los intereses sociales-, llegó al acuerdo alrededor de la medianoche durante una sesión plenaria celebrada en el complejo gubernamental en la ciudad central de Sejong.

Durante las negociaciones, la parte sindical había pedido un incremento considerable frente a los 8.720 wones (7,59 dólares) de este año, mientras que la parte patronal había pedido el congelamiento, citando ambas partes el daño económico causado por la pandemia del COVID-19.

La cifra final fue propuesta por los miembros del comité que representan los intereses públicos, después de que los miembros del comité de las partes patronal y sindical no pudieran reducir las diferencias, y fue confirmado con una votación de 13 a favor y 0 en contra. Una persona se abstuvo en la votación.

Los nueve miembros de las patronales y cuatro representantes sindicales recomendados por la Confederación Surcoreana de Sindicatos (KCTU, según sus siglas en inglés) abandonaron la sala en protesta contra la propuesta, antes de que se efectuara la votación.

El incremento de 440 wones (0,38 dólares) equivale al 5,046 por ciento, aunque el comité pidió que el 5,1 por ciento sea usado como la cifra oficial.

Se considera que el aumento del 5,1 por ciento refleja el optimismo del comité sobre la recuperación económica nacional de la pandemia.

El Banco de Corea (BOK) pronosticó que la economía crecerá un 4 por ciento este año, mientras el número de empleados se ha incrementado en más de 600.000, por dos meses consecutivos, desde abril.

Aun así, el salario mínimo para el próximo año es inferior a 10.000 wones (8,71 dólares), que es el nivel exigido por los miembros de los sindicatos de trabajadores, probablemente debido a que se tuvo en cuenta a los propietarios de pequeños negocios que se vieron afectados duramente por las restricciones contra el COVID-19.

De conformidad con la ley, el comité debe presentar el nuevo salario mínimo ante el Ministerio de Empleo y Trabajo, que debe anunciarlo al público el 5 de agosto, a más tardar.

Posteriormente, el nuevo salario mínimo entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Tanto los trabajadores como la patronal pueden oponerse al salario mínimo acordado, someterlo a la aprobación del ministerio y solicitar una reevaluación por parte del comité, lo cual no ha sucedido nunca desde que fue introducido el salario mínimo en 1988.

Bajo la Administración Moon Jae-in, el salario mínimo aumentó un 16,4 por ciento en 2018, un 10,9 por ciento en 2019, un 2,9 por ciento en 2020 y un 1,5 por ciento este año, el aumento más bajo de la historia.

 

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20210713000400883?section=economy/index