• Español
Spanish English

El crecimiento de los empleos se extiende en junio por 4º mes en medio de la recuperación económica

Español

Julio 14, 2021 (Yonhap) Corea del Sur ha registrado, en junio, un crecimiento de empleos por cuarto mes consecutivo, han mostrado, este miércoles, datos recopilados por la Oficina Nacional de Estadística, en la última señal de que el mercado laboral muestra señales de mejora en medio de la recuperación económica.

Según los datos, el número de empleados llegó a 27,6 millones el mes pasado, lo que supone un incremento de 582.000 en comparación con el mismo período del año anterior.

El aumento de junio fue menor que el incremento interanual de 619.000 registrado el mes anterior.

El país ha registrado un aumento de empleados desde marzo, cuando fue de 314.000 con respecto al mismo mes del año 2020, lo que constituye el primer crecimiento de empleos en 13 meses. En abril reportó el mayor crecimiento de puestos de trabajo en casi siete años.

El mercado laboral ha estado en una senda de recuperación, debido a un efecto base más bajo y la recuperación económica, según la agencia de estadísticas.

Sin embargo, se espera, de manera generalizada, que la cuarta ola de la pandemia del COVID-19 aseste un golpe a los empleos en los sectores de provisión de servicios cara a cara, ya que las restricciones antivirus más estrictas podrían perjudicar la demanda interna.

El país implementó, el lunes, las reglas de nivel 4 de distanciamiento social, el más alto en el programa de cuatro niveles, en el área metropolitana de Seúl, durante dos semanas, a fin de frenar el aumento considerable de las infecciones.

El número de desempleados fue de 1,09 millones en junio, lo que supone una disminución de 136.000 en comparación interanual.

La tasa de desempleo del país bajó 0,5 puntos porcentuales interanuales, al 3,8 por ciento, el mes pasado. La tasa de desempleo para los adultos jóvenes -aquellos entre 15 y 29 años de edad- también descendió 1,8 puntos porcentuales interanuales, al 8,9 por ciento.

El número de personas económicamente inactivas o que no tienen la voluntad de trabajar también descendió, por cuarto mes consecutivo. La cifra de dichas personas cayó, en junio, en 154.000 con respecto al año pasado, hasta los 16,3 millones.

A pesar del crecimiento general del empleo, el sector servicios, que sufrió un grave impacto por la pandemia, continuó experimentando algunas caídas en el empleo, aunque la drástica disminución de empleos se alivió por el aumento de la actividad económica.

Los sectores mayorista y minorista reportaron un declive de 164.000 empleos, en junio, lo que supone un descenso mayor que los 136.000 empleos perdidos el mes previo. Los ámbitos de las artes, los deportes y el ocio vieron disminuir los puestos de trabajo en 43.000 en comparación con el año pasado.

Sin embargo, el sector hostelero registró un aumento interanual por tercer mes consecutivo, añadiendo 12.000 empleos en junio.

El ámbito manufacturero, una columna vertebral de la economía del país, perdió 10.000 empleos el mes pasado, lo que representa la primera pérdida de empleos en tres meses.

El número de trabajadores permanentes creció, en junio, en 321.000 de forma interanual, mientras el de trabajadores temporales aumentó en 360.000. Sin embargo, los empleos para los jornaleros cayeron en 114.000 durante el mismo período.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20210714001100883?section=economy/index