• Español
Spanish English

El chocolate ecuatoriano se exporta con 17 marcas

Español

Julio 7, 2021 (El Universo) Recientemente se está incursionando en chocolates de la línea keto-sugar free debido a un nicho de consumidores que buscan estos productos.

Según datos del Ministerio de Producción, el chocolate ecuatoriano se exporta bajo 17 marcas a más de 30 países.

Pacari, Kallari, Hoja Verde, República del Cacao, Conexión Chocolate son varios de los sellos que han trascendido en el mercado chocolatero. Este año, Pacari ganó 22 nuevos premios en el certamen International Chocolate Awards, en el que participó por novena ocasión.

Las variedades más utilizadas para elaborar chocolate son la CCN-51 E51 y el fino de aroma.

En el 2019, las exportaciones alcanzaron los $ 18,78 millones y en el 2020, año marcado por la pandemia, cayeron a $11,53 millones. De enero a mayo de este año, las ventas bordearon los $ 5,35 millones con 535 toneladas.

Para tratar de entrar a nichos con clientes exigentes, que prefieren productos sostenibles, las empresas han buscado certificaciones como Fair Trade (comercio justo), Orgánico, Kosher, WWF, entre otras.

La pandemia dificultó la realización de eventos de promoción a nivel internacional, que son clave para hallar compradores y abrir nuevos mercados. Las oficinas comerciales gubernamentales han recurrido a la utilización de las herramientas tecnológicas para promover la exportación del chocolate en mercados internacionales.

Durante el primer semestre del 2021, por ejemplo, se realizaron activaciones en streaming a través de las principales redes sociales. Además, se han impulsado degustaciones enfocadas en presentar al chocolate ecuatoriano como un ingrediente prémium a la hora de ejecutar preparaciones gastronómicas.

 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/el-chocolate-de-ecuador-con...