• Español
Spanish English

Despedidos por fuerza mayor en Ecuador podrían alegar interpretación de Ley Humanitaria para reclamar indemnización

Undefined

Junio 16 (El Universo).- La Comisión Económica de la Asamblea recomendará al pleno que se ratifique en que el despido del trabajador por fuerza mayor esté ligado al cese total y definitivo de las operaciones del empleador.

Si el pleno de la Asamblea Nacional acoge el informe de la Comisión de Desarrollo Económico, los trabajadores que fueron despedidos por fuerza mayor mientras sus empresas estaban operando podrían acogerse a la interpretación que hace al artículo 169, numeral 6 del Código de Trabajo.

El texto que el Ejecutivo incluyó en el veto ampliaba la aplicación de la fuerza mayor o caso fortuito cuando era imposible trabajar y el contrato entre el trabajador y empleador era inejecutable. Además, esta causal se podría aplicar cuando afecte a una actividad, servicio o una línea o unidad de negocio; con ello, el empleador podría cesar al trabajador de una unidad que sea imposible de ejecutar o incluso cuando expresamente lo prohíba la autoridad competente.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/16/nota/7873851/despedidos-fuerza-mayor-podrian-alegar-interpretacion-ley