• Español
Spanish English

Crisis de contenedores encarece los juguetes para la época navideña

Español

Septiembre 7, 2021 (El Comercio) El costo para importar desde China ha llegado a niveles exorbitantes, debido a la crisis del transporte marítimo. El efecto, que se registra desde octubre del año pasado, lo sienten directamente consumidores e industrias.

Hasta el 26 de noviembre pasado, movilizar un contenedor de 40 pies costaba en promedio USD 2 200; al 2 de septiembre de este año subió a casi USD 10 000.

Este encarecimiento se debe a la marcada escasez de contenedores, a través de los cuales se moviliza el 80% del comercio mundial.

La falta de espacio se siente particularmente para movilizar productos desde países de Asia al Pacífico Sur, explica Walter Spurrier, director de Análisis Semanal.

Aunque los importadores esperaban que la situación se solucionara hasta mediados de año, el problema persiste y se proyecta que dure hasta el primer trimestre del 2022, señaló Gabriela Uquillas, asesora de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Frente a ello, industrias y negocios han modificado sus calendarios de compra de productos o han disminuido el volumen que traían para determinadas épocas del año. Por ejemplo, en estos meses los comercios adquieren grandes volúmenes de artículos para la temporada navideña.

Según Uquillas, el sector comercial también analiza importar mercancía de países vecinos por vía terrestre o aérea.

Uquillas dijo que el desbalance entre el espacio en los buques y el incremento de la demanda de los consumidores ha tenido como consecuencia este salto en los precios de los fletes navieros.

Algunos valores incluso se han quintuplicado en los últimos 11 meses. Las rutas, de hecho, tienen variaciones significativas de semana a semana.

Uquillas cree que en los dos últimos meses del año se verán las afectaciones más fuertes en precios y en disponibilidad de bienes para consumo.

Por ejemplo -citó- en diciembre, por la Navidad, se importan productos que son muy demandados entre los que figuran juguetes y adornos para el árbol de Navidad. “Estos tendrán una variación más notable en precios”, dijo Uquillas.

Alex Manrique, representante de Importadora Manrique, dijo que estiman que los juguetes que llegan para diciembre tendrán un alza de entre el 20 y 30%.

Una muñeca que hasta el año pasado se comercializaba en USD 5 ahora costará 6,50. Un carro de USD 10 pasará a 13.

La importadora también redujo la cantidad de productos navideños. De cuatro contenedores de juguetes que importaba, este año solo traerá uno.

Manrique explica que si antes se traía juguetes por un valor USD 5 000 más USD 2 000 del flete; ahora va a ser imposible traer ese mismo contenedor pagando un flete de USD 14 000. “Vamos a tener menos juguetes en las tiendas este diciembre”, dijo el importador.

Corporación Quezada, por ejemplo, señala que el lote de bicicletas que se compró el mes pasado muy probablemente no llegue para diciembre.

Weldyn Quezada, vicepresidente de la firma, dijo que ahora hay retrasos en el despacho de pedidos. “Cuando se hace un pedido, la fábrica demora en producir dos meses, pero desde noviembre pasado se demoran hasta cuatro y seis meses”, explicó.

Si bien los productos más económicos de consumo son los más afectados; actualmente en las industrias hay impacto, pero en la rentabilidad, porque el incremento en el flete no se traslada al producto final.

Andrés Robalino, presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, explicó que el sector no pueden dejar de comprar insumos porque pierden mercado, más aún en un escenario de reactivación económica.

El industrial indicó que China es uno de los tres principales vendedores de materia prima en el mundo. Desde ese país se importa, por ejemplo, el acero para la elaboración de bienes de la línea blanca.

La CCG añade que se registran retrasos en la llegada de insumos como papel, fertilizantes y otros productos que son utilizados por industrias y comercios. Spurrier dijo que el sector bananero también está afectado por la falta de cartón para elaborar las cajas. Otro insumo que ha tenido aumento de precios por estos problemas es el aceite de palma.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/crisis-contenedores-encar...