• Español
Spanish English

Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias obtiene calificación AA- y garantiza fondeo para cooperativas a mejores tasas y plazos

Español

Julio 27, 2021 (El Universo) Roberto Romero, presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) relata cómo en pocos años la entidad financiera de segundo piso para el sector de Economía Popular y Solidaria ha ido generando confianza en organismos internacionales y calificadoras. Acaba de obtener la calificación AA-, que le permite obtener fondeo internacional a bajas tasas, el cual luego es canalizado a cooperativas. Estas, a su vez, prestan créditos a tasas hasta 10 puntos por debajo de las del mercado.

¿Por qué es importante esta nueva calificación de la Conafips?

La calificación es de vital importancia para una entidad financiera de segundo piso. Nosotros obtenemos recursos especialmente de organismos multilaterales. Por ejemplo, en 2020 y 2021 el BID ha comprometido recursos por $ 93,8 millones, la CAF $ 100 millones, la Agencia Francesa de Desarrollo $ 35 millones, el Fondo Ítalo Ecuatoriano $ 3 millones de euros. Para entregar esos recursos lo primero que ven estas entidades es la salud institucional. La calificación AA-, otorgada por Union Ratings el 30 de junio refleja que tenemos un departamento de control de riesgos muy técnico y profesional. Tenemos sostenibilidad y productividad adecuada.

¿Cuál era su calificación antes?

La Conafips nació en 2011 con la Ley de Economía Popular y Solidaria, pero abre sus puertas en diciembre del 2012. A mediados del 2019 la Corporación no tenía calificación de riesgos y esto era un impedimento para que se abra el financiamiento. Por eso busqué una primera calificación para la entidad y que fue de A- a diciembre del 2020. Luego ha ido mejorando hasta llegar a AA-, pero la meta es llegar a AAA.

La calificación de riesgo del país cayó fuertemente a raíz de la renegociación de bonos, y luego vino la pandemia, ¿esto no le afectó a Conafips?

Singularmente al tener presupuesto propio y como administramos los recursos de manera técnica se logró sostener el crecimiento y mejorar la calificación, a pesar de la pandemia. Nosotros tenemos una relación estratégica con las cooperativas para la colocación. Desde que comenzó la pandemia hasta junio hemos logrado colocar $ 430 millones en créditos productivos, en lo que va del año tenemos $ 144 millones colocados y cerraremos este año no con menos de $ 300 millones de colocación. Las cooperativas nos cuidan: la tasa de mora es 0,00003 %, esto es fruto de esta alianza estratégica con el sector cooperativista.

¿Cómo funciona la política de economía violeta y verde en Conafips, ha habido casos de éxito?

Los recursos los colocamos de manera inclusiva, en todos los sectores. Trabajamos con cooperativas de mujeres emprendedoras. De cada 10 créditos que entregamos, 5 están en manos de mujeres emprendedoras. En sierra centro trabajamos con cooperativas que manejan proyectos agrícolas y de crianza de animales. En esas comunidades bajan las cifras de violencia familiar, eso me motiva en lo humano y profesional. También trabajamos con cooperativas que apoyan a jóvenes emprendedores. El 26 % de nuestras operaciones están entre jóvenes de 18 y 28 años. Estos jóvenes acceden a crédito y como no tienen garantías, entonces se activa el fondo de garantía de la Corporación. Nosotros les analizamos y verificamos que las cooperativas tengan el sentido social. Vamos encontrando cooperativas que tienen alto impacto social. De las 500 cooperativas, existen 250 cooperativas que trabajan bajo estos parámetros.

En cuanto a los créditos verdes, ¿cuáles son las cifras o avances?

Estamos trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que nos ha brindado recursos no reembolsables para instalar en Conafips un modelo financiero llamado Sistemas de Administración de Riesgos Sociales y Ambientales (Saras). Vamos a instalarlo hasta finales de año en Conafips, vamos a instalar en al menos 5 cooperativas y vamos a capacitar a 60 cooperativas que lo deseen. También estamos negociando con el Green Climate Found Internacional, para que vengan recursos con tasas aún mejores.

¿Cuáles son las tasas y montos que se facilitan a quienes trabajan con Conafips?

Nuestras cooperativas pueden entregar créditos de entre 6,99 % hasta 17 %. Incluso esa tasa es más baja que el promedio del mercado por 10 puntos, esto para microcréditos productivos que son nuestra especialidad. Los montos que entregamos son de entre $ 6.000 y $ 7.000, aunque se pueden alcanzar créditos de hasta $ 70.000. Son créditos para personas que requieren comprar y vender alimentos, necesitan capital de trabajo, crianza de animales, la tienda del barrio. También financiamos a asociaciones que pueden acceder hasta $ 200.000.

El presidente Lasso ofreció en campaña que iba a haber créditos al 1 % y 30 años plazo. Entiendo que en microcrédito es mucho más difícil. ¿Qué conoce de manera general sobre este tema?

Ese frente lo está manejando el presidente Lasso con el ministro Simón Cueva. De lo que conocemos se lo implementaría, pero con la banca de primer piso.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/corporacion-nacional-de-fin...