• Español
Spanish English

Corea del Sur y China lanzan un comité para relaciones orientadas al futuro

Español

Agosto 24, 2021 (Yonhap) Corea del Sur y China han lanzado un comité sobre el desarrollo "orientado al futuro" de sus relaciones, este martes, antes del 30º aniversario, el próximo año, del establecimiento de sus lazos diplomáticos.

El lanzamiento del Comité para el Desarrollo Orientado al Futuro de las Relaciones Corea del Sur-China se produjo a medida que Seúl pretende mantener lazos estrechos con Pekín, a pesar de una rivalidad cada vez mayor entre China y Estados Unidos que suma complejidad a su diplomacia con la gran potencia asiática.

El comité fue formado basándose en el acuerdo del año pasado entre los dos países de utilizar la plataforma de diálogo para trazar una hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones bilaterales en las tres próximas décadas.

En un mensaje de felicitación en vídeo, proyectado en la sesión inaugural, el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Chung Eui-yong, expresó sus esperanzas de una cooperación continua con Pekín para avanzar en el impulso de Seúl para una paz duradera en la península coreana.

Chung dijo que la República de Corea (ROK, según sus siglas en inglés) y China, como socios principales en el trayecto de las políticas para alcanzar la desnuclearización y la paz duradera en la península coreana, han estado cooperando activamente entre sí.

La ROK es el nombre oficial de Corea del Sur.

Agregó que, en el futuro, también cooperarán de manera estrecha para lograr un progreso en el proceso de paz de la península, y, por extensión, para la paz y estabilidad en el Nordeste Asiático, llamando a los dos países los "vecinos más cercanos e importantes".

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, también presentó un mensaje de vídeo, señalando que el desarrollo vertiginoso de las relaciones entre los dos países no solo ha beneficiado a sus pueblos, sino también ha contribuido a la paz regional y mundial.

Wang dijo que, en medio de la compleja situación internacional, el fortalecimiento de las relaciones amistosas y cooperativas entre Corea del Sur y China coinciden con la época, la confianza pública y los intereses fundamentales de los dos países.

El comité de funcionarios gubernamentales y expertos consiste de subcomités sobre planificación futura, política y diplomacia, economía y comercio y sociedad y cultura, en un aparente reflejo de la esperanza de los dos países de profundizar sus relaciones en diversos frentes.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20210824002200883?section=national/index