Corea del Sur y Australia sostienen diálogos 'dos más dos' entre los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa

Septiembre 13, 2021 (Yonhap) Corea del Sur y Australia han mantenido, este lunes, diálogos "dos más dos" involucrando a sus ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, para discutir la cooperación bilateral y la seguridad regional, según dijeron funcionarios.

El ministro de Asuntos Exteriores, Chung Eui-yong, y el ministro de Defensa, Suh Wook, de Corea del Sur, se reunieron con sus homólogos australianos, Marise Payne y Peter Dutton, respectivamente, durante su quinta reunión ministerial bianual. Su diálogo anterior se celebró en Sídney en diciembre de 2019.

Payne y Dutton están en Seúl esta semana para la tercera etapa de su gira regional, que también los llevó a Indonesia y la India antes de llegar al país. Posteriormente se dirigirán a Estados Unidos.

Al anunciar el viaje, la semana pasada, Australia dijo que las conversaciones avanzarían sus esfuerzos para trabajar con socios para una contribución positiva y proactiva para la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico.

Al comienzo de los diálogos, Payne dijo que ambos países comparten valores democráticos, defienden el comercio libre y abierto, y entienden el valor del multilateralismo, añadiendo que sus líderes acordaron, en la cumbre del Grupo de los siete (G7) ampliada en Cornualles, Reino Unido, elevar su importante relación a una asociación estratégica integral.

La canciller australiana señaló que estos son hitos que reafirman el compromiso entre Corea del Sur y Australia para lograr sus objetivos comunes para la región del Indo-Pacífico.

Payne continuó señalando que ha habido "cambios significativos" desde la reunión "dos más dos" anterior, en 2019, como la pandemia de coronavirus y la "interferencia extranjera que amenaza la paz y la estabilidad regional", en una aparente alusión a la asertividad de China.

También dijo que esta reunión sería importante para dar forma a cómo las dos naciones pueden avanzar en una agenda de cooperación que contribuya y apoye la paz y la estabilidad regionales.

Calificando a ambos países de "potencias medias que representan la región del Indo-Pacífico", Chung enfatizó que Seúl valora su relación con Canberra como un país "que comparte intereses similares", añadiendo que es muy oportuno tener esta reunión, ya que la necesidad de comunicación y cooperación entre potencias medias como Corea del Sur y Australia se está volviendo más importante.

Por su parte, el jefe de Defensa australiano tomó nota de la "intensificación de los desafíos estratégicos regionales", y destacó que la asociación entre Seúl y Canberra "nunca ha sido más importante".

Dutton dijo que hay coerción económica, interferencias extranjeras, ciberataques y tácticas "con las que nuestros respectivos países están muy familiarizados", señaló sin especificar de qué país emanan estos desafíos, añadiendo que la región se está rearmando y modernizando sus capacidades a un ritmo alarmante.

Dutton también enfatizó la necesidad de desarrollar capacidades para enfrentar los "desafíos de hoy y del futuro", diciendo que hay que mejorar la cooperación defensiva en los dominios marítimo, aéreo y espacial y que, en particular, la industria de defensa, la ciencia y la tecnología serán multiplicadores y facilitadores de fuerza.

Los cuatro ministros iban a celebrar una conferencia de prensa conjunta después de las conversaciones.

Durante los diálogos de este lunes, también se esperaba que compartieran evaluaciones sobre los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte de un nuevo tipo de misil de crucero de largo alcance, que tuvo lugar durante el fin de semana.

Pyongyang tiene prohibido el uso de tecnología balística en virtud de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Los misiles de crucero, sin embargo, no están sujetos a las sanciones, ya que se consideran una amenaza menor que los misiles balísticos.

También es probable se aborden las formas de impulsar la cooperación en la economía y otros campos, incluidos los recursos naturales y la energía del hidrógeno.

Antes de las conversaciones "dos más dos", Suh y Dutton se reunieron individualmente para discutir la cooperación en los campos de la industria de seguridad y defensa, incluido el plan de Seúl para participar en el ejercicio aéreo multilateral liderado por Australia, llamado "Pitch Black", el próximo año, según el ministerio de Defensa.

Payne y Dutton también hicieron una visita de cortesía al presidente Moon Jae-in más temprano en el día.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20210913003500883?section=national/index