• Español
Spanish English

Corea del Sur trata de reanudar las negociaciones de un TLC con México

Español

Agosto 26, 2021 (Yonhap) El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur ha dicho, este jueves, que desea reanudar las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con México en un futuro cercano, dado que aspira a forjar lazos más estrechos con el paìs norteamericano.

Según el ministerio, el jefe negociador de comercio, Yeo Han-koo, se reunió, vía videoconferencia, con su homóloga mexicana, Tatiana Clouthier Carrillo, para discutir varios temas de comercio bilateral.

Durante la reunión, Yeo pidió a las autoridades mexicanas que proporcionen un entorno favorable a los negocios para las compañías surcoreanas que operan en su país.

Corea del Sur dijo que desea reanudar las conversaciones de un TLC con México, que han estado estancadas desde 2008.

Las exportaciones surcoreanas a México, el mayor destino de exportación de Corea del Sur entre los países latinoamericanos, alcanzaron los 8.240 millones de dólares en 2020, lo que supone un 24,6 por ciento menos que el año previo.

Corea del Sur también solicitó a México que respalde su plan para convertirse en miembro asociado de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial compuesto por cuatro países: Chile, Colombia, Perú y México. Corea del Sur es, actualmente, uno de los países observadores, junto con Estados Unidos, China y Japón.

La membresía asociada de Corea del Sur en el bloque comercial también serviría, prácticamente, como el primer TLC con México.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20210825003500883?section=economy/index