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Corea del Sur pretende expandir las embarcaciones 'verdes' para consolidar su posición de liderazgo en el sector prémium

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Septiembre 9, 2021 (Yonhap) Corea del Sur ha desvelado, este jueves, un nuevo plan para fortalecer su competitividad en la industria de la construcción de barcos, al expandir su presencia con más embarcaciones ecológicas.

De conformidad con el plan, los astilleros del país pretenden abarcar el 75 por ciento del mercado de embarcaciones que emiten menos o no emiten carbono para 2030, lo que supone un aumento considerable frente al 66 por ciento registrado este año, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

El último objetivo se produce en consonancia con las cambiantes regulaciones globales, incluido el lanzamiento de directrices medioambientales más estrictas por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la industria marítima, el año pasado, las cuales inducen a que los barcos usen combustibles limpios, como fueloil bajo en azufre.

El sector de la construcción naval de Corea del Sur se ha estado recuperando recientemente de una caída en toda la industria durante los últimos años.

De la estimación de 30,2 millones de toneladas brutas compensadas (TBC) en pedidos procedentes de todo el mundo, en el período enero-julio, Corea del Sur representó el 42 por ciento, lo que supone el mayor volumen en alrededor de 13 años.

Los astilleros locales, especialmente, obtuvieron el 63 por ciento de los pedidos de barcos prémium, incluidos portacontenedores de gran tamaño, durante el período citado, junto con el 66 por ciento de los de modelos ecológicos, mostraron datos del ministerio.

El ministerio dijo, en un comunicado, que la industria mundial de construcción naval se ha estado recuperando gracias a la demanda de barcos prémium y ecológicos, señalando que el país continuará aprovechando la nueva tendencia industrial para revitalizar aún más su industria de construcción naval.

El ministerio dijo que planea reforzar la infraestructura relacionada del país y construir dos buques de repostaje marítimo de gas natural licuado (GNL), para 2022, así como una terminal de carga en la ciudad industrial de Ulsan, en el sureste de Corea del Sur, para 2024.

El país también apoyará el desarrollo de barcos que funcionen con recursos libres de carbono, como amoníaco e hidrógeno.

El Gobierno dijo, previamente este año, que planea gastar alrededor de 254.000 millones de wones (217 millones de dólares), de 2022 hasta 2031, para desarrollar tecnologías para barcos alimentados con energía limpia.

Mientras tanto, Corea del Sur planea abarcar el 50 por ciento del mercado global de vehículos de conducciión autónoma para 2030.

El país planea preparar leyes y políticas pertinentes para 2023 y completar el desarrollo de dichos barcos para 2025.

El ministerio agregó que proporcionará alrededor de 8.000 trabajadores adicionales a la industria, para 2022, mediante la capacitación de nuevos expertos y la contratación de trabajadores extranjeros.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20210909002900883?section=economy/index