Con cuatro sistemas de respaldo, Ley de Defensa de la Dolarización busca recomponer el balance del Banco Central y llenar el ‘hueco’ de 6.000 millones de dólares generado por préstamos de liquidez para gasto público.

Marzo 30, 2021 (El Universo).- En el proyecto se plantea llenar el hueco de 6000 millones por préstamos de liquidez para gasto público de gobiernos anteriores.

El primer sistema contiene el respaldo para las monedas acuñadas por el BCE, el encaje (un porcentaje de los depósitos) del sector financiero (bancos, cooperativas, mutualistas, bancos públicos con depósitos a la vista); así también los TBC (Títulos del Banco Central) y cualquier otra obligación con el público.

En el segundo sistema constan los dineros de entidades financieras que incluyen la Corporación Financiera Nacional, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, otras entidades financieras del sector público e intermediarios financieros que no capten depósitos a la vista del público. Estos pasivos serán cubiertos con los activos de reserva remanentes una vez cubierto el Primer Sistema y deberán ser equivalentes al 100% de los pasivos en este sistema.

En el pasivo del tercer sistema se registran los depósitos del Sector Público No Financiero (SPNF). En este conjunto se encuentran empresas públicas y los Gobiernos Autónomos Descentralizados. También está la cuenta del Tesoro, dinero del IESS, entre otros.

Finalmente, el cuarto sistema registra el resto de las cuentas del activo y del pasivo del BCE. De haber remanentes en los tres sistemas anteriores, entonces se lo podría adicionar al cuarto sistema.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/ley-defensa-dolarizacion-banco-central-sistemas-cal-comision-de-regimen-economico-marzo-2021-nota/