• Español
Spanish English

Comienza restauración de antiguas grutas del templo Mati en provincia china de Gansu

Español

Agosto 31, 2021 (Xinhua) La provincia de Gansu, en el noroeste de China, puso en marcha un proyecto de restauración en una parte clave de las grutas del templo Mati, en la ciudad de Zhangye, una reliquia cultural protegida de categoría nacional, informaron las autoridades locales.

Las obras de reparación se centran en una de las principales atracciones del sitio, las Grutas de los Mil Budas, que posee ocho cavernas que figuran entre las mejor conservadas de todo el sitio, explicó Yao Guilan, directora del instituto de preservación de patrimonio cultural en Zhangye.

Según Yao, debido al ambiente húmedo, han aparecido grietas en la masa rocosa y filtraciones de agua en las cuevas.

La restauración se llevará a cabo en seis de las ocho cuevas, incluyendo la consolidación de la masa rocosa y la mejora del drenaje de agua en los techos de las cuevas, entre otras obras, detalló Yao.

Se espera que el proyecto sea completado en febrero de 2022, agregó Yao.

Construidas por primera vez hace unos 1.600 años a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, las grutas del templo Mati son famosas por sus reliquias budistas, que incluyen más de 500 esculturas coloreadas y murales que suman más de 1.200 metros cuadrados.

Para preservar mejor el sitio, en junio se inició un proyecto de digitalización y también se está llevando a cabo una investigación arqueológica que involucra a investigadores nacionales y extranjeros, explicó Yao.

Fuente: http://spanish.news.cn/2021-08/31/c_1310159102.htm