• Español
Spanish English

Colectivos que dan vida a 12 rutas a pie, retornan al Centro Histórico de Quito

Español

Julio 23, 2021 (El Comercio) Tras casi 16 meses de cuarentena, Vicente García reactiva las rutas guiadas con su personaje ‘El Peregrino de Quito’, aquel que lleva una capa negra hasta los tobillos. Su regreso a las 320 hectáreas del Centro Histórico le emociona como si fuera su primera vez.

El retorno de los colectivos culturales, que muestran el patrimonio material e inmaterial de la capital, es de a poco. De los 26 que funcionan, solo en el corazón de la ciudad, 12 ya han retomado sus relatorías de forma presencial.

En la lista están Quito Eterno, Leyendas Nocturnas, Quito post Mortem, Relatos del Curupí, Quitoen360, Tertulia y Misterio, Chakiñan UIO, El Peregrino de Quito, Chirisike Kitours, La Dama y El Noble, Warmillas Teatro y Cofradía de los Duendes.

Antes de eso, frente a la imposibilidad de hacer recorridos presenciales, muchos de ellos tuvieron que sobrevivir vendiendo cualquier cosa.

‘El Peregrino’ apostó por los quimbolitos y armó, para no perder la maña de recorrer la ciudad y mostrar su historia, una que otra ruta virtual. Pero eso no es lo mismo, dice convencido, por eso le urgía retornar a las calles.

Lucía Yánez, productora general de Quito Eterno, se adelantó a todos. Admite que, entre septiembre y octubre del año pasado, regresó a la presencialidad, aunque con una acogida modesta: en promedio, antes de la pandemia atendía a 800 personas al mes y, actualmente, una vez regularizados, apenas llega a 350.

Como algunos sitios patrimoniales aún no están abiertos, prosigue, se pone más énfasis a la narración oral por plazas y calles; además, se activan las rutas temáticas. Para este sábado se trabajará con la de ‘Cucos, aparecidos y hayas’ en los lugares donde, según la tradición oral, ocurrió el hecho.

Por ejemplo, ‘La muerte del candelerazo’ se desarrolla en la iglesia de San Agustín, la tragedia de ‘La Chilena’ cerca de la basílica de La Merced… Las narraciones estarán a cargo de dos personajes emblemáticos de Quito Eterno: Manuela Espejo y la chichera.

Marieta Villacís es una asidua cliente de las rutas turísticas ofertadas por colectivos, y como se conoce muy bien las temáticas que cada una presenta, sugiere que esas relatorías “no lluevan sobre mojado, que haya algún elemento nuevo y sorprendente, y que las narraciones sean con más datos curiosos…”.

De esa poca investigación para armar los circuitos también da cuenta Daniel Villacís, del colectivo La Dama y El Noble. Y como no se puede seguir viviendo de “lo mismo y lo mismo”, su colectivo propone un trabajo con valor agregado y gratuito: la recreación del fusilamiento de Carlos Montúfar, quien murió a los 35 años, un 31 de julio de 1816.

Los restos de este militar criollo descansan en la Catedral y a las 11:00, de este 31 de julio, se recordarán los últimos instantes de la vida de quien luchó junto con Simón Bolívar y fue apodado ‘El Caudillo’. Todo con aforo reducido.

La Cofradía de los Duendes, liderada por Rina Artieda, también retoma los recorridos presenciales de una manera más sostenida, pues hace unos meses tuvo dos experiencias y en la primera de ellas, solo se presentaron tres personas. La gente que sale con ella suele decirle, confiesa, “estamos cansados de tanto encierro y nos hace falta salir, pisar las calles y estar a tono con esos espacios históricos y patrimoniales de Quito”.

Con esa seguridad, su próxima relatoría será el sábado 31 de julio, en el complejo conventual de Santo Domingo.

Una de las historias que contará será aquella del retrato de María Magdalena, ubicado en la galería pictórica. El personaje fue reivindicado en 1969, cuando el papa Pablo VI reconoció su rol como primera predicadora de la orden de los dominicos, dice Artieda.

Otra novedad es el colectivo Iniciativa Minka, que se decanta por las rutas turísticas y se inaugurará la primera semana de agosto. Su líder, Juan Carlos Rojas, cuenta que se lanza en esa travesía para recuperar la memoria histórica de la comunidad y para que los jóvenes reconozcan a su barrio San Blas, a través de las leyendas.

Nada será improvisado, porque los chicos que harán de relatores fueron capacitados a conciencia, para que cuando estén en los recorridos ofrezcan, con lujo de detalles, los orígenes de la iglesia El Belén, Observatorio, Teatro Capitol, avenida Gran Colombia, edificio de la Dirección de Movilización, plaza San Blas…

‘El Peregrino’ también estará de vuelta el 14 de agosto, con una temática imperdible: ‘Entre chismes y cuentos de Quito’. Los participantes conocerán algunos de los ‘chascos’ que pasaron personajes conocidos de la ciudad, del siglo pasado, en medio del fragor de las jaranas que organizaban.

Si todo le va bien y tiene participantes, Vicente García asegura que no volverá a guardar en el armario su indumentaria característica de su personaje, aquella capa negra que le llega hasta los tobillos.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/quito-centro-historico-rutas...