• Español
Spanish English

Clúster bananero expuso al presidente cuatro ejes para potenciar el sector

Español

Julio 19, 2021 (El Universo) Cuatro ejes expuso el clúster bananero del Ecuador durante la reunión que mantuvo con el presidente Guillermo Lasso el pasado viernes.

El gremio consideró la necesidad de implementar la devolución simplificada unificada de tributos (drawback) de manera equitativa para los sectores de exportación.

“El drawback, reconocido en el artículo 157 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, debe instrumentarse para disminuir la afectación a la competitividad de la industria local a causa de los incrementos de costos de cartón y plástico, así como por la reducción del espacio naviero e incremento de costo de fletes”, dice el comunicado.

Así también dialogaron sobre la amenaza del Fusarium oxysporum raza 4 tropical y la contaminación de contenedores con narcóticos. En este último punto el gremio propuso trabajar en un programa de seguridad integral que garantice el futuro de las exportaciones de musáceas.

El cuarto eje planteado fue realizar acuerdos comerciales con la zona eurasiática con Rusia y Asia Oriental con China, Corea y Japón. “Son esenciales dado el potencial de crecimiento del sector de las musáceas en estos mercados. Actualmente, la ausencia de estos acuerdos vuelve a las exportaciones locales no competitivas frente a las de otros países productores que sí cuentan con estos tratados”, dice el clúster bananero.

La reunión se desarrolló en Guayaquil y participaron representantes de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban), entre otras.

El presidente Guillermo Lasso dijo que el gremio cuenta con la Presidencia para desarrollar un trabajo de prevención interministerial contra el Fusarium R4T.

“Tener reunidos a exportadores y productores en un solo grupo es un paso muy importante y estamos tomando algunas medidas para el control del narcotráfico por el impacto negativo que esto tiene en las exportaciones”, expresó.

Según el clúster bananero, representan alrededor del 60 % de la producción, 100 % de la exportación de banano del Ecuador y el 80 % de la exportación de plátano. Y generan más 250.000 plazas de trabajo.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/cluster-bananero-expuso-al-...