• Español
Spanish English

China y Ecuador: menos deuda, más exportaciones

Español

Septiembre 3, 2021 (Expreso) En los últimos seis años la relación entre Ecuador y China ha dado un giro.El gigante asiático dejó de ser el principal prestamista y en ese mismo lapso las exportaciones ecuatorianas a ese destino se han quintuplicado: pasaron de $ 656 millones en 2016 a $ 3.193 el año pasado.

Desde el gobierno del expresidente Lenín Moreno, el fisco comenzó a dejar de depender de los bancos chinos debido a los cuestionados contratos de preventas petroleras, que finalizarán en dos años, si no se suscriben nuevos contratos bajo esa modalidad. Lo adeudado ha caído de $ 8.143 millones en 2016 a $ 5.188 millones a julio de 2021.

Ahora, el gobierno del presidente de la República, Guillermo Lasso, busca acercarse y habla de suscribir un acuerdo comercial con uno de los mercados globales que ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años. Ayer, Lasso mencionó que se espera sellar un tratado comercial en marzo de 2022.

China se ha constituido en el segundo destino al que más exporta Ecuador, únicamente superado por Estados Unidos, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). Los envíos de camarón, pescado, banano, petróleo, madera, minerales producto de la minería... se han multiplicado.

Dos factores han influido en el aumento de los envíos a China: el impulso del camarón ecuatoriano tras la crisis de la mancha blanca y el crecimiento del gigante asiático, una nación que corre a toda máquina y demanda más productos, especialmente materias primas.

Según la revista británica The Economist, en el año 2000 solo Bolivia tenía a China como su principal socio comercial y el resto de naciones de la región a Estados Unidos. Dos décadas después la situación se ha revertido: los únicos países que tienen a Estados Unidos como su principal mercado son Colombia y Ecuador.

El domingo 29 de agosto, Lasso mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping. Además de los temas comerciales, se planteó la posibilidad de analizar nuevas formas de cooperación económica para mejorar las condiciones del financiamiento de China al Ecuador.

Los gremios representantes del sector exportador no petrolero (banano, plátano, camarón y cacao) apoyan el acercamiento de Lasso a China para fortalecer la cooperación bilateral y analizar un posible acuerdo de libre comercio con ese país.

“Si logramos un acuerdo comercial, la oferta puede crecer significativamente, debido a que China es un mercado potencial con alrededor de 1.400 millones de habitantes”, indicó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Para el camarón ecuatoriano, China es su principal destino, representando más del 60 % de sus exportaciones. Actualmente paga un arancel del 5 %. En lo que respecta al banano, China representa el 4 % de sus exportaciones, pero tienen potencial crecimiento debido a que el consumo de frutas es de 60 kilos per cápita y apenas 1 kilo es ocupado por Ecuador.

Ecuador y China son economías complementarias, por lo que un acuerdo comercial sería beneficioso para ambas partes, aseguró Carlos Salazar Borja, CEO de Mi Oficina en China, una firma consultora que ayuda a exportar e impulsar productos a ese destino. Es decir, Ecuador le exporta materias primas y le importa productos tecnológicos e industriales.

Por el lado de los capitales, el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) que proviene de China todavía es incipiente. El año pasado llegaron al país $ 61,7 millones, 6 % de la IED total, según el BCE.

Según el Servicio de Contratación Pública (Sercop), más de 60 empresas chinas se han registrado como proveedores del Estado. Las principales son seis y desarrollan sus actividades en sectores estratégicos como energía, vialidad y minería. International Water and Electrical Corporation, Getzhouba, Harbin Electric, Hidrochina en Delsitanisagua, China Tiesiju Civil Engineering Group LT y Sinohydro han desarrollado proyectos en Coca Codo Sinclair, represa Toachi Pilatón, Sopladora, Minas San Francisco y Multipropósito Chone.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/economia/china-ecuador-deuda-exportaci...