• Español
Spanish English

Arranca la FIL Guayaquil con más de 50 autores nacionales y 16 internacionales

Español

Septiembre 8, 2021 (El Universo) Llegó el gran día en el que las palabras se unirán en un mismo espacio. Luego de dos años, y de una edición virtual, el Centro de Convenciones de Guayaquil acoge a la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2021, cuya fiesta literaria de cinco días congrega a más de 50 autores nacionales, 16 internacionales, periodistas, editoriales y librerías del país.

En la inauguración que se desarrollará a las 12:00 con la presencia de autoridades, se dará a conocer al ganador del concurso Miguel Donoso Pareja, género novela corta, cuya convocatoria respondió a 63 postulaciones y cuyo premio es de $ 10.000.

El primer día está marcado por charlas, presentaciones de obras, conferencias, recitales poéticos y una variedad de ofertas en ventas de libros. Una mesa redonda reúne a las autoras Natalia García, María Fernanda Ampuero y Milagros Aguirre, quienes participarán a las 17:00 de la actividad denominada ‘Escribir bajo la pandemia, nuevos procesos’. A la misma hora, en la sala 4 se presentará otra mesa titulada ‘Yo soy poeta’ con las escritoras Roxana Landívar, Camila Peña, Gabriela Vargas. Mientras que a las 20:00 Ernesto Carrión, David Aguirre y Fernando Montenegro debatirán sobre el tema ‘Autoficción o contar la propia vida’.

La escritora internacional que abre este encuentro con las palabras es la boliviana Giovanna Rivero, quien estará en un coloquio con la poeta ecuatoriana Andrea Crespo a las 19:00 en la Sala Magistral. Ella hablará de su reciente libro de cuentos denominado Tierra fresca de su tumba. Una hora después, en la misma sala estará la uruguaya Fernanda Trías, quien en un coloquio con Juan Zambrana hablará sobre su obra y de Mugre Rosa, novela de su autoría que fue denominada por el New York Times como una de las diez lecturas para sobrevivir a una pandemia.

El resto de días tendrá de manera presencial a escritores como Edmundo Paz, Alejandro Morellón, Hinde Pomeraniec, Marco Robayo, Eduardo Halfon, Elena Medel y Jacobo Celnilk. También se dispondrá de la sala magistral para transmitir en tiempo real las conferencias de Camila Sosa, Marwán, Yokoi Keni, Eliezer Budasoff y Gito Minore.

Óscar Vela, Mónica Ojeda, Aminta Buenaño, María Fernanda Ampuero, Marcelo Báez, María Balladares, Santiago Vizcaíno, Natalia García Freire, Santiago Roldós, son algunos de los otros autores nacionales que también participarán en la FIL Guayaquil.

La programación completa se la puede consultar en www.libroguayaquil.com.

Fuente: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/libros/arranca-la-fil-guayaqu...