Ajedrecista Martha Fierro habla sobre su victoria en el Queen’s Chess Festival

Junio 30, 2021 (El Universo) Fierro detalla que el torneo fue avalado por la Federación Internacional de Ajedrez y que tuvo dos etapas, ambas de siete rondas. La primera instancia fue entre ajedrecistas de América, y luego las clasificadas se enfrentaron en una etapa intercontinental. En este tipo de torneos pasan de ronda los que tienen más victorias en la sumatoria.

La ajedrecista ecuatoriana, que compite en categoría A (más de 2.100 puntos en el sistema ELO), se enfrentó a deportistas de Italia, Suiza, Singapur, India, China, Brasil y Colombia. En la final, hubo un empate entre Fierro y Zimina Olga —de origen ruso que compite por Italia—, ambas grandes maestras y maestras internacionales en esta práctica.

Tuvieron que jugar una partida de desempate, que ganó Fierro. “Me sentí bien. Ella es una jugadora experimentada, de la escuela rusa, y ha jugado más años que yo; se dedica solo al ajedrez. Y en esta partida en particular la superé bastante, con iniciativa y técnica”, explica la ecuatoriana.

Fierro dice que, tras este torneo, seguirá entrenando para su siguiente objetivo: el Panamericano de Ajedrez que se disputará en Guayaquil en noviembre próximo. Este torneo otorga un cupo para el próximo Mundial de Ajedrez, aún sin sede. Sobre el Panamericano comenta: “Es una gran oportunidad para que, siendo sede, aprovechen y se inscriban muchos deportistas locales”.

Además de competir, Martha Fierro tiene una academia de ajedrez, cuyo objetivo es masificar el deporte entre los niños y jóvenes, para alejarlos de las calles.

Fuente: https://www.eluniverso.com/deportes/otros-deportes/ajedrecista-martha-fi...