• Español
Spanish English
Webinar internacionalPerfiles de países Asia PacíficoNoticias Asia PacíficoPublicacionesDashboard: información didácticaBoletín Horizontes

Servicios de plataformas digitales se gravarán con IVA en 180 días

Undefined

Diciembre 12 (El Comercio).- Los usuarios en el país de plataformas como Spotify, Uber, Cabify, Netflix y otros servicios digitales ofrecidos por empresas extranjeras tendrán que pagar el impuesto al valor agregado (IVA). Este es uno de los cambios que consta en la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, aprobada por la Asamblea el lunes pasado.

La forma y plazos para la declaración y el pago del IVA,así como el detalle del tipo de aplicaciones que serán gravadas, todavía no están definidos. Durante el debate de la Ley se mencionaron algunas ‘app’ que podrían estar en el grupo. Un grupo corresponde a las herramientas utilizadas dentro de lo que se conoce como economía colaborativa de transporte, como Uber y Cabify; o del sector de hospedaje, como Airbnb. Otras aplicaciones que se mencionaron pertenecen al sector ‘streaming’ como Netflix y Spotify, así como aquellas de envíos de paquetes como Glovo y Rappi.

La Ley detalla que los sujetos pasivos, es decir, quienes retienen el impuesto para transferirlo al SRI, serán las empresas que dan los servicios y también las firmas emisoras de tarjetas de crédito que utilizan los clientes para realizar el pago.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/iva-servicios-plataformas-digitales-impuestos.html