• Español
Spanish English
Webinar internacionalPerfiles de países Asia PacíficoNoticias Asia PacíficoPublicacionesDashboard: información didácticaBoletín Horizontes

Precios de teléfonos celulares han bajado ligeramente por eliminación de arancel

Undefined

Octubre 29 (El Universo).- El precio de ciertos modelos de teléfonos celulares se ha reducido en Ecuador a raíz de la vigencia de una resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establece la eliminación de aranceles (tarifa 0 %) para productos como móviles inteligentes, tabletas y computadores.

La medida se aplica desde el 8 de octubre. El arancel para teléfonos era del 15 %. Para computadoras y laptops, del 10 %.

Según Jorge Cevallos, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), que agrupa a doce compañías de telefonía, televisión paga e internet, en puntos de venta que trajeron nueva tecnología –que llegó luego del 8 de octubre– los precios se han reducido. Sin embargo, agregó que no se puede generalizar, pues en aquellos que tienen aún inventario podrían mantenerse los valores hasta que terminen de vender o asumir los aranceles pagados por presión de la competencia.

Si bien Cevallos ve positiva la eliminación de aranceles que traerá beneficios al usuario por ser indispensable para la actividad productiva, cuestiona que se pretenda crear un ICE del 10 % a los planes móviles de pospago. Esto generaría unos $100 millones.Para el viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo, una de las razones para eliminar aranceles es que Ecuador está enfocado en avanzar hacia la tecnología 5G.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/10/29/nota/7580198/celulares-costos-ecuador-han-bajado-ligeramente-eliminacion-arancel