• Español
Spanish English
Webinar internacionalPerfiles de países Asia PacíficoNoticias Asia PacíficoPublicacionesDashboard: información didácticaBoletín Horizontes

Pedidos de datos fluyen más para fiscalizar los poderes del Estado

Undefined

Enero 13 (El Comercio).- Los pedidos de información son un mecanismo que tienen los asambleístas para fiscalizar la gestión del resto de poderes del Estado.  De acuerdo con el momento político, las prioridades de los parlamentarios cambian.

Entre 2013 y 2017, durante la Presidencia de la correísta Gabriela Rivadeneira, se gestionaron 5 637 solicitudes, siendo los más requeridos el Ministerio de Trabajo (393), el de Salud (305) y el de Agricultura y Ganadería (228). En ese período, Rivadeneira dispuso que todos los pedidos se canalicen por su despacho. Ahora, con el Legislativo dirigido por César Litardo (AP), ese filtro es opcional, pero muchos parlamentarios optan por mantener esa práctica. En este período se han efectuado 2 777 solicitudes de este tipo.

Las autoridades tienen 15 días para responder a los legisladores. Litardo señala que también existen otros mecanismos para obtener información sobre la gestión pública, como las comparecencias de los funcionarios a las comisiones especializadas.

Desde hace dos años y siete meses, el foco de atención de los legisladores ya no solo se concentra en las dependencias del Poder Ejecutivo, sino también en la tarea de la Contraloría General del Estado.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/pedidos-datos-asamblea-fiscalizacion.html