• Español
Spanish English
Webinar internacionalPerfiles de países Asia PacíficoNoticias Asia PacíficoPublicacionesDashboard: información didácticaBoletín Horizontes

Migrantes venezolanos que retornan a su país desde Ecuador está en aumento

Undefined

Diciembre 5 (El Comercio).-  Desde septiembre pasado, el número de venezolanos que abandona Ecuador por el Puente de Rumichaca, límite entre Ecuador y Colombia, aumentó en relación con los que arriban. Este es el principal paso del país por donde se movilizan los migrantes desde hace tres años, cuando se inició el éxodo masivo a los países vecinos, por los problemas políticos y económicos en Venezuela.

Pero el menor ingreso y la mayor salida de venezolanos por la frontera norte comenzaron luego del 26 de agosto pasado. Así señala un informe de la Mesa de Movilidad de Carchi. Desde esa fecha, el Gobierno ecuatoriano solicita la presentación de visa a los ciudadanos venezolanos.

La mayoría de las personas que están de retorno a Venezuela no intentará salir nuevamente.

Las empresas interprovinciales de transporte de pasajeros de Ecuador han debido aumentar el número de frecuencias desde Huaquillas, en la frontera con Perú, hasta Tulcán, manifiesta Andrés Lafuente, administrador de la terminal carchense.Comenta que las cinco frecuencias (viajes) diarias que hacían tres empresas de transporte, se triplicaron desde el mes anterior. Algunos viajeros llegan en autobuses hasta Tulcán. Luego son trasladados en camiones, con sus maletas, hasta Rumichaca y continúan su periplo de nuevo en autobuses.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/migrantes-retorno-venezuela-incremento-ecuador.html