• Español
Spanish English
Webinar internacionalPerfiles de países Asia PacíficoNoticias Asia PacíficoPublicacionesDashboard: información didácticaBoletín Horizontes

Loja terminó el 2019 como la ciudad más cara del Ecuador, por segundo año consecutivo, según el INEC

Undefined

Enero 7 (El Universo).- Terminó el 2019 y Loja volvió a ser, por segundo año consecutivo, la ciudad más cara del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), proporcionados el lunes pasado.

La Canasta Familiar Básica (CFB) en esa ciudad se ubicó en los $747,77, registrando con ello un incremento de 5,64 dólares con relación a diciembre del 2018.

El INEC realiza cada mes, en nueve ciudades del país, un muestreo para registrar el costo de los bienes y servicios de 359 productos y así determinar el respectivo porcentaje de inflación en esas poblaciones para proyectarlo a nivel nacional. Esas ciudades son: Guayaquil, Esmeraldas, Machala, Manta y Santo Domingo, en la región Costa; y Quito, Loja, Cuenca y Ambato, en la Sierra.

La Canasta Familiar Básica la integran cuatro grupos: 1) alimentos y bebidas; 2) vivienda; 3) indumentaria; y 4) misceláneos. Además, cada grupo se divide en subgrupos, en los cuales finalmente se ubican los artículos que pueden ser bienes o servicios. Por ejemplo: en el grupo de "alimentos y bebidas" se halla el subgrupo "cereales y derivados", y dentro de este, se encuentra el artículo "arroz".

Aunque Loja terminó el 2019 como la ciudad más cara del Ecuador; sin embargo, solo en los meses de mayo y junio pasados Manta tuvo los costos más altos del año. En mayo, en esa ciudad manabita el costo de la Canasta Familiar Básica estuvo en $735,71 superando a la capital lojana ($735,65); mientras que en junio, Manta ($739,94) fue más cara sobre Loja ($739,17).

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/01/07/nota/7679187/loja-ciudad-mas-cara-ecuador-inec-2019