• Español
Spanish English
4to Seminario Académico del Observatorio América Latina – Asia Pacífico

ESPECIAL: China y Latinoamérica dialogan a través del té y el café

Undefined

Abril 29.- La Exposición Internacional de Horticultura 2019, que abre las puertas al público este lunes en Beijing, reservó un espacio que muestra que el aumento en el consumo de café en China y de té en América Latina fortalece los lazos entre las dos culturas.

En el pabellón botánico de la muestra se exhiben algunas variedades de matas de café para que los asistentes conozcan el origen de la bebida que cada vez es más frecuente entre los consumidores chinos, especialmente los jóvenes.

Una investigación de la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informa que "en China el té es la bebida caliente por excelencia y tradición", arraigada en las personas adultas y de edad avanzada, "sin embargo, el café ha encontrado un espacio dentro de este mercado" pues los mayores consumidores son "jóvenes entre 20 y 35 años de edad".

La empresa dedicada a investigación de mercados Euromonitor advierte que América Latina y Asia-Pacífico son las regiones que lideran el crecimiento del consumo de café en el mundo.

Gobiernos y empresas chinas y latinoamericanas apuntan a sus respectivos mercados para robustecer el comercio de la popular bebida.

La Universidad colombiana EAFIT resalta mediante una investigación que el aumento de las ventas del grano colombiano en China hace pensar que "es evidente la oportunidad que tiene la industria del café colombiano" en el país asiático..

El café no solo une a los pueblos a través de lazos comerciales. Las personas se reúnen en torno a una buena taza de la bebida para conversar, ya sea en Bogotá, Beijing, Sao Paulo o Ciudad de Guatemala.

No en vano, el escritor chino y nobel Mo Yan refirió que le hubiera gustado conocer al colombiano Gabriel García Márquez, también ganador del Nobel de Literatura.

Mo contó que de haber conocido a su colega, la cita habría sido al calor de un café. "El aroma y cuerpo del café colombiano me recuerdan al té verde chino", apuntó el escritor oriental.

El té, bebida mundialmente considerada de origen chino, también hace su parte para unir a los chinos y los latinoamericanos.

En al menos cinco pabellones de las provincias chinas de la Expo 2019 de Beijing pueden verse espacios dedicados al té chino. En estos rincones se muestran los rituales que los chinos siguen para servir su emblemática bebida, destacándose la participación de las provincias de Anhui y Zhejiang, dos de las principales provincias productoras de té.

Los chinos valoran el papel del té en la historia y la vida diaria. El comercio mundial se ha moldeado gracias a las transacciones de la bebida y aún hoy para tomar un respiro en la jornada, en China se habla más de un “tea break” que de un “coffee break”.

En el país oriental recuerdan que el té ha modificado las costumbres de grandes países occidentales como por ejemplo Reino Unido, donde el té es de lejos la bebida nacional.

Si en China está aumentando el consumo de café, lo mismo ocurre con el té en Latinoamérica. Chile, el país de la región con más años de relación política y comercial con China, es la única república latinoamericana donde se consume más té que café, según datos de Euromonitor.

La misma fuente registra que en países como Costa Rica, Perú y Bolivia está aumentando el consumo de té, ligado a las buenas repercusiones en la salud. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, anota que entre los consumidores se ha creado "una mayor concienciación sobre sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y para perder peso".

En la Exposición Internacional de Horticultura 2019 tanto el café como el té son protagonistas. Estas dos bebidas, que sirven como dos idiomas para dialogar, representantes de su propia cultura, se entrelazan y añaden bellezas entre sí. Esto refleja la “receta china” de los pensamientos filosóficos chinos para el mundo, que es dejar de lado las pequeñas diferencias para buscar lo común y la convivencia armoniosa.

Perseguimos la coexistencia armoniosa no solo entre diferentes países o culturas, sino también, y lo que es más importante, la coexistencia armoniosa entre la humanidad y la naturaleza. Solo así podremos trabajar juntos para construir un hogar hermoso que pertenezca a todos.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-04/29/c_138021647.htm