• Español
Spanish English
4to Seminario Académico del Observatorio América Latina – Asia Pacífico

El empeño de China por mejorar ambiente de negocios para inversionistas extranjeros

Undefined

Marzo 11.- El proyecto de ley sobre inversión extranjera presentado a la sesión en curso de la XIII Asamblea Popular Nacional para su revisión, es el más reciente paso dado por China en el marco de sus consistentes esfuerzos por optimizar su ambiente de negocios y recibir con los brazos abiertos a los inversionistas de todo el mundo. A continuación, un recuento de las principales medidas adoptadas por el país en el año pasado para extender su mano hacia los inversores del ultramar y garantizar una competencia justa entre los actores del mercado nacionales y extranjeros.

-- 7 de marzo de 2019: La Comisión Reguladora de Valores de China permitió al Fondo Monetario Internacional entrar al mercado de capital del país a través del programa de Inversionistas Institucionales Extranjeros Cualificados en RMB (renminbi - moneda china).

-- 5 de marzo de 2019: China se comprometió en su informe sobre la labor del gobierno a relajar aún más los controles sobre el acceso al mercado, recortar la "lista negativa" para la inversión extranjera, y permitir a empresas de capital enteramente extranjero operar en más sectores.

-- 25 de diciembre de 2018: China dio a conocer una "lista negativa" más corta para el acceso al mercado a nivel nacional, compuesta por 151 ítems, es decir 177 ítems menos que en la versión piloto anterior.

-- 3 de diciembre de 2018: El regulador de valores de China aprobó el plan de UBS AG de hacerse a una participación mayoritaria en su empresa mixta de valores en la parte continental, con lo que su participación en UBS Securities Co. aumentó al 51 por ciento.

-- 25 de noviembre de 2018: China aprobó el establecimiento preparatorio de la aseguradora alemana Allianz Group de la primera compañía de seguros de propiedad totalmente extranjera del país.

-- 16 de octubre de 2018: China dio a conocer un plan para convertir a la provincia insular de Hainan en una Zona Piloto de Libre Comercio, la 12ª y la más grande de su tipo.

-- 10 de octubre de 2018: La Zona de Libre Comercio de Shanghai emitió la primera "lista negativa" del país en el área del comercio de servicios.

-- 28 de junio de 2018: China dio a conocer una "lista negativa" recortada para la inversión extranjera compuesta por 48 ítems, frente a la versión anterior, de 63, después de realizar un experimento al respecto en las Zonas de Libre Comercio.

El año pasado, China recibió una cantidad récord de inversión extranjera directa de 135.000 millones de dólares, a pesar de la desaceleración económica global y del aumento del proteccionismo.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-03/11/c_137886620.htm