• Español
Spanish English
Webinar internacionalPerfiles de países Asia PacíficoNoticias Asia PacíficoPublicacionesDashboard: información didácticaBoletín Horizontes

Cinco temas atraen en la Ley de Emprendimiento

Undefined

Enero 13 (El Comercio).- Cinco aspectos de la Ley de Emprendimiento, aprobada por la Asamblea el 7 de enero del 2020, pueden mejorar el clima de negocios e innovación en el país. Un aspecto importante contemplado en la norma, que tiene 57 artículos, es la posibilidad para acceder a fuentes de financiamiento. La norma crea el Registro Nacional de Emprendedores, un instrumento que permitirá tener un acceso preferencial a los servicios financieros y a los fondos de inversión públicos.

La Ley, además, abre la posibilidad de acceder a fondos estatales para capital semilla y riesgo, que actualmente tienen restricciones legales. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera también establecerá líneas de crédito para este tipo de financiamiento. Además, se crea un programa de crédito del sector financiero público para la innovación y desarrollo del ecosistema emprendedor.

Otro aspecto positivo de la iniciativa es que regula los fondos colaborativos o 'crowdfunding'. Estos mecanismos, que deben cumplir varios requisitos, estarán supervisados por la Supe­rintendencia de Compañías. La norma también regula las comisiones que perciben estos fondos, que da más certezas a los emprendedores sobre el manejo de esos recursos.

Un tercer aspecto es el laboral.La norma establece que el Ministerio de Trabajo deberá desarrollar la modalidad de contrato emprendedor. La Ley obliga a afiliar al trabajador.Un cuarto aspecto de la norma apunta a establecer parámetros para reestructurar los emprendimientos.

Asimismo, destaca la creación de la llamada Sociedad por Acción Simplificada (SAS). “La empresa simplificada permite que se la desarrolle de manera unipersonal y ya no es necesario contar con un socio para que funcione”.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/financiamiento-inversion-articulos-ley-emprendimiento.html